Durante mucho tiempo, las mujeres tuvieron un papel muy limitado dentro del mundo de la música. No es que no las hubiera. Grupos como The Supremes, The Ronettes o The Marvelettes estaban liderados por mujeres. No obstante, ninguna de esas mujeres tocaba un instrumento; solamente cantaban. Por ese motivo, cuando salían al escenario, lo hacían siempre acompañadas de una banda que, por supuesto, estaba compuesta por hombres.

En la actualidad, no es difícil encontrar en el cartel de cualquier festival de música bandas en las que las mujeres tocan la guitarra, el bajo o la batería. Algunos de esos grupos, incluso, están solamente formados por mujeres. Es el caso de Sleater Keaney, HAIM, CHAI, Nasty Cherry o las españolas Hinds

Sin embargo, ninguna de estas bandas ha surgido de la nada. Ahí van cinco grupos integrados sólo por chicas que marcaron el camino.

[Mujeres y música, los números de la vergüenza]

International Sweethearts of Rhythm

Fundada en 1937 en Mississippi, esta banda de swing formada únicamente por mujeres tuvo que hacer frente a una doble discriminación. A su condición femenina vino a sumarse, también, su condición de mujeres racializadas, en un momento en que seguían vigentes aún las leyes de segregación racial en muchos estados del Sur de Estados Unidos. 

Su época de mayor éxito coincide con los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas bandas norteamericanas tuvieron que parar su actividad debido a que sus integrantes habían sido llamados a filas. Así pues, de 1938 a 1945, la banda cruzó el país de costa a costa, actuando allí donde se lo permitían.

Con el tiempo, la banda fue creciendo, atrayendo a algunas de las mejores instrumentistas del país. Una de ellas era la trompetista Ernestine Caroll, más conocida como “Tina Davis” y a veces referida en tono cariñoso como “la Louis Armostrong femenina”. 

[¿Quiénes son las reinas de la música K-Pop?]

Goldie and the Gingerbreads

Allá por los años sesenta, cuando nadie dentro de la industria discográfica hacía caso a las bandas formadas por mujeres, este cuarteto consiguió firmar con Decca Records, el sello británico que en 1962 había rechazado a los Beatles. El acontecimiento pasó a la historia por ser la primera vez que un grupo de mujeres firmaba un contrato con una gran compañía de discos

Esto ocurrió en 1964, pero los orígenes de la banda se remontan a dos años antes, cuando Genya Zelkowitz, apodada Goldie, conoció a la batería Ginger Bianco. Fue entonces cuando germinó la idea de formar un grupo integrado sólo por chicas. La pianista Carol Grady y la guitarrista Carol McDonald completaron la formación de la banda unos meses más tarde.

Debido a los prejuicios que existían en la época sobre las mujeres músicas, el camino de las Gingerbreads estuvo lleno de obstáculos. Pese a ello, en 1963 consiguieron que la compañía Atlantic Records les ofreciera un nuevo contrato. Durante los años siguientes, giraron junto a grupos como The Animals, The Yardbirds, The Kinks e incluso con los Stones

Fanny

En 1970, se convirtió en el primer grupo integrado únicamente por mujeres en lanzar un álbum con una gran compañía discográfica. Aunque estuvieron sólo cinco años en activo, les dio tiempo a sacar cinco discos. A su álbum de debut, Fanny (1970), le siguieron cuatro más: Charity Ball (1971), Fanny Hill (1972),  Mother's Pride (1973) y Rock & Roll Survivors (1974). 

Pese a las dificultades para hacerse un hueco en la escena, Fanny abrieron para artistas como Jethro Tull, Humble Pie, The Kinks o Slade. En una ocasión, incluso, tuvieron que cubrir a Deep Purple, cuando estos no se presentaron a un concierto en Ohio. Esa noche, las chicas se llevaron al bolsillo a un público absolutamente escéptico. 

Entre los músicos de su generación, tampoco les faltaron admiradores. En una entrevista concedida a Rolling Stone en 1999, David Bowie dijo que “eran una de las mejores bandas de rock de su tiempo”. “Eran extraordinarias… colosales y maravillosas. Simplemente no era su momento”.

En 2021, la historia de Fanny fue contada en el documental Fanny: the right to rock, dirigido por Bobbi Jo Hart.

The Runaways

También en la década de los 70 surgió un grupo como The Runaways, a menudo erróneamente reconocidas como la primera banda femenina. No lo fueron, aunque su impronta fue en cualquier caso innegable. 

Una de las desventajas de ser (casi) pioneras fue la falta de referentes. Para Jett, Cherrie, Lita, Micki y Sandy, integrantes de The Runaways, los ejemplos a seguir fueron sobre todo masculinos: Iggy Pop, Mick Jagger, David Bowie… Algo que no debe extrañar si se tiene en cuenta que en la era glam los hombres vestían como mujeres y las mujeres como hombres. 

La historia del grupo fue llevada al cine en 2010 con la película The Runaways, que contó con la interpretación de estrellas como Dakota Fanning, en el papel de la vocalista Cherie Currie, o Kristen Stewart, quien dio vida a Joan Jett. Para el guión, la directora y guionista, Floria Sigismondi, se inspiró en el libro de memorias escrito por la propia Currie, publicado bajo el título Neon Angel: A Memoir of a Runaway.

The Bangles

La banda de Los Ángeles es una de las más exitosas bandas de mujeres de todos los tiempos. Formado en 1981, a este grupo le debemos éxitos de la música ochentera como Manic Monday, Hazy Shades of Winter, Eternal Flame y Walk Like an Egiptian. Este último vendió más de un millón de copias en 1987, convirtiéndose en el single más vendido de ese año en Estados Unidos

Aunque en 1989 se separaron, debido probablemente a una mala gestión de la fama, diez años después The Bangles volvieron para grabar el single Get the Girl, que aparecería en la película de Austin Powers. Desde entonces, la banda ha seguido grabando y girando, inspirando a muchas chicas a formar sus propios grupos.