Mar Abad es periodista, directora editorial y cofundadora del sello de pódcast El Extraordinario, lo que la ha convertido en candidata a ser una de las Top 100 Mujeres Líderes en España en la categoría de Medios en la edición de este año.
En el 2000, Abad formó parte del equipo que fundó la primera compañía de internet del grupo McCann Erickson, Zentropy y en 2006, participó en el equipo fundador de la revista Brandlife, donde trabajó hasta 2009. Ese mismo año fundó la revista Yorokobu y la empresa de contenidos Brands and Roses, de la que fue directora editorial hasta julio de 2020.
Su extensa carrera le ha valido numerosos premios de periodismo. Actualmente, escribe sobre lenguaje en la revista Archiletras y en elDiario, además tiene un pódcast en Podium Podcast sobre lo que más le gusta en el mundo: Las palabras.
[El Magatest de María Casado: "A veces no volver a ver a alguien es sano y necesario"]
Como escritora, Mar Abad es autora de Romanones. Una zarzuela del poder en 37 actos (Libros del K.O., 2022); Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019); El folletín ilustrado (Lunwerg Editores, 2019) junto a Buba Viedma; De estraperlo a #postureo (Editorial Larousse, 2017); y Twittergrafía. El arte de la nueva escritura (Catarata, 2011) junto a Mario Tascón.
Ahora, Mar Abad responde a nuestro Magatest en el que las preguntas son títulos de libros escritos por mujeres como Virginia Woolf, Ana María Matute, Jane Austen, Almudena Grandes, Carmen Laforet, Alice Munro, Elena Ferrante…
1. Tu ‘primera memoria’…
Es del día que casi me parto la cabeza. Intenté hacer una voltereta en la barandilla de la escalera y algo salió mal. Lo sé por la cara con la que me miró mi hermano.
Después apareció sangre no sé bien de dónde. Me tumbaron en la camilla de un hospital y yo miraba la luz del techo. ¡Qué alboroto! Tenía apenas tres años y desde entonces sé que muchas cosas se aprenden a golpes.
2. ‘Una habitación con vistas’ a…
Al mar o a cualquier horizonte. Una meseta también vale. Pero que no haya ladrillazos, por Dios.
3. ¿’Orgullo y prejuicio(s)’ sobre…?
Uuuf… ¡qué pereza me da el orgullo! El cuello estirado y la nariz en alto es una postura horrible. Yo soy muy de la generación X. Lo mío es pasar bastante de muchas cosas que a otros les afecta mucho.
¿Los prejuicios? Una peste. Vivimos en una época en la que primero sacamos nuestro escudo de prejuicios, después juzgamos, después opinamos y después, tal vez, escuchamos.
4. ‘La amiga estupenda’ es…
La que te acepta como eres y está ahí incondicional.
5. ¿Qué fue ‘lo que el viento se llevó’?
Por mí, que se lo lleve todo. Aborrezco la nostalgia y la melancolía.
6. ¿Queda algo de ‘la edad de la inocencia’?
Viene mucho de la edad infantilizada y demasiado del mito de la juventud. ¡Cuándo tendremos las luces de aceptar que todas las edades son dignas!
7. ¿Qué te deja ‘el corazón helado’?
Que sigamos sabiendo que millones de personas se mueren de hambre y no movamos el culo.
8. ¿‘El mejor de los mundos posibles’?
Fff… tal y como está el patio, con que sobreviviera la socialdemocracia, ya sería una maravilla.
9. ¿A quién asesinarías 'en el Orient Express'? O, por si la metáfora no se entiende como tal, ¿a quién regalarías ‘un viaje sin retorno’?
A los que están ampliando la brecha entre ricos y pobres. A los violadores. A los dictadores.
10. ¿Qué supone ‘la ridícula idea de no volver a verte’?
La persona que quieres de verdad no se va nunca.
11. ‘El amor más grande’…
Es el amor a la vida. A todo lo que hay en la vida. A otras personas, al mar, al olor a jazmín cuando paseas de noche. Al placer de estar vivo. Amar es la única forma de no estar muerto.
12. ¿Para qué pedirías ‘amnesia colectiva’?
Para el odio y la tontería.
13. Un ‘secreto a voces’.
A voces, nada, por favor. Los berridos son muy desagradables.
14. ‘Un secreto inconfesable’.
Siempre he deseado tener un secreto que solo sepa yo, pero creo que es casi imposible que un secreto sea solo de una persona. Corren más los secretos que la pólvora. Y cuanto más inconfesables, más rápido vuelan.
15. ¿Qué es para ti ‘nada’?
Un lugar donde se está muy a gustito.
16. ‘Cuando la revolución termine’…
Mejor que no termine porque después viene el bajón.