1 de 10
Una activista: Mahsa Amini y las mujeres iraníes
Frente a las activistas de la performance barata, las mujeres iraníes dan una lección de valentía y generosidad a un mundo que las olvida desde hace demasiado tiempo. El asesinato de Mahsa Amini ha sido solo la gota que ha colmado un vaso a rebosar desde hace años en Irán, pero también en países como Afganistán o incluso Arabia Saudí, sin que occidente haga nada por evitarlo. Sus manifestaciones son gritos desesperados de personas que ya no pueden más y están dispuestas a jugarse la vida por cambiar la situación para ellas y sus hijas. Mientras, el ministerio de igualdad de nuestro país, se ha limitado a mandar tweets de apoyo.
2 de 10
Una pensadora: Madre Teresa de Calcuta
Pequeña en físicamente pero enorme por dentro, consiguió poner el foco sobre los más desfavorecidos, convirtiéndose ella misma en una figura mundial que jamás perdió su vocación de pobreza y entrega. Ofreció ayuda a los más pobres de entre los pobres, ayudando también a morir con dignidad y según sus creencias a miles de personas. Encarna la fuerza de la determinación en una idea. Su congregación empezó con trece personas y llegó a tener cuatro-mil. Acogía a los que según ella eran “rechazados por todos”
3 de 10
Una política: Isabel la Católica
Pese a que también tuvo enormes errores, será recordada como la monarca que emprendió la conquista de América y conformó sus ejes. Llevó la lengua que nos hermana con medio mundo a pueblos desconocidos, fundó universidades, realizó grandes infraestructuras, prohibió la esclavitud (que existió pese a la ley) y creo el primer imperio verdaderamente global del mundo, en el que europeos y americanos se mezclaron desde el principio.
En la península, con su unión matrimonial, dominó el territorio y mediante las alianzas familiares, conformó un imperio que se extendió también a gran parte de Europa. Dejó una huella imborrable y ocupará siempre un lugar preminente entre los líderes mundiales.
4 de 10
Una cantante/artista: Lola Flores
Sin ser la mejor bailadora ni cantante, rebosaba arte y gracia en cada gesto, cada palabra y reflexión, haciéndola única. Su franqueza, su personalidad, incluso su aspecto han rebasado generaciones y a día de hoy aún es un vivo recuerdo de los que la vieron de niños y han olvidado muchas otras figuras de la época. Su estirpe, heredera de su arte, es también un grupo que despierta simpatía y admiración. Actrices, cantantes… ¡queremos flores!
5 de 10
Una escritora: Anna Frank
Con tan solo trece años, pocos han ofrecido una imagen más clara de los horrores del holocausto que ella. Con su diario, personal, íntimo y cercano descubrimos el horror humano a través de los ojos de una niña deseosa de abrirse paso en la vida y de experimentar una adolescencia igual que la de los demás. En su diario Anna nos pone en su piel, buscando el sol entre las sombras, cada vez más intensas a su alrededor. Nos muestra la resiliencia de una persona que incorpora en su vida cotidiana la injusticia, a menudo poniéndola en el mismo plano de sus sentimientos más personales, igual de importantes para ella. Su legado es una obra que convence a todo el que la lee a implicarse en la lucha por la tolerancia y la fraternidad.
6 de 10
Una mecenas: Peggy Gugenheim
Incomprendida durante mucho tiempo, fue una de las mecenas más importantes de la historia y descubridora de los grandes maestros del arte contemporáneo cuando nadie se fijaba en ellos. Utilizó sus medios, abundantes pero mucho más escasos de lo que la mayoría piensa, para financiar exposiciones y proyectos que durante un buen tiempo fueron fracasos absolutos. Hicieron falta muchos años para que sus artistas fueran verdaderamente apreciados. Un ejemplo de tesón, de ojo personal y de amor al arte no contaminado por el habitual discurso inversionista y focalizado en la compra con vistas a la venta.
7 de 10
Rosalía Mera
Cuando hablamos de Amancio Ortega y su espectacular, loable y fantástico éxito raras veces recordamos que el suyo es un negocio que creció -también - de la mano de su primera mujer, Rosalía Mera. Suyo es también el mérito del imperio Inditex, especialmente por haberlo visto crecer desde una humilde tienda de batas en La Coruña, hasta lo que es hoy. Lo inicios, (cuando el sacrificio personal y el riesgo son mayores ,y el brillo, las ganancias y el reconocimiento, menores ) son a menudo la prueba más difícil de superar. Inditex probablemente no sería lo mismo de no haber existido ella. Discreta y austera, dedicó su fortuna a las causas sociales como la integración de las personas con discapacidad y la investigación de enfermedades raras, convirtiéndose en una de las mayores benefactoras del país.
8 de 10
Una figura española internacional: Reina Doña Letizia
Ha sido tildada de fría, autoritaria y poco natural. Lo cierto es que desde su llegada, el entorno amable y aparentemente sólido de la casa real se fue desmoronando frente a ella, que sin embargo ha aguantado el tirón, fiel a una nueva forma de proceder (la suya).La sensación es que fue echada a los leones sin más guía que la de su marido, el Rey. Poco a poco sonríe, incluso ríe, más (¡por favor!) y se le ve mejor en un papel para el que no fue preparada pero que parece determinada a hacer bien. Es inteligente y cada vez más querida. Su esfuerzo se nota. Deberá encontrar el equilibrio entre la pompa y el brillo que se pide a las monarquías, con el servicio al país, combinar el boato de lsabel II de Inglaterra con la cercanía de Juan Carlos I. No lo tiene fácil, pero va por buen camino y puede ser la mejor herramienta para que la institución gane adeptos.
9 de 10
Una periodista: Ana Rosa Quintana
Por saber hacer un equipo en el que brillan todos y se pueden tratar todos los temas, desde la política a los realities, con dignidad y sin amarillismo. Por su lenguaje cercano y comprensible para todos sin entrar en la vulgaridad. Manifiesta además sus propias opiniones, favoreciendo el debate, aceptando también las de los demás aunque sean opuestas. De su mano y escuela se intuyen ya muchas de las caras que nos acompañarán en los próximos años.
10 de 10
Una Médico/ Psiquiatra : Marian Rojas
Aunque el gran público la ha conocido por sus recientes dos libros, esta joven médico psiquiatra hace años que pone énfasis en la investigación y el análisis del cuerpo y la mente humana. En una época en el que el tema de la salud mental está más de actualidad que nunca, Rojas nos ofrece una perspectiva lógica y positiva de nuestros comportamientos. Su discurso cercano incentiva la empatía y ofrece pequeñas soluciones para problemas mayores. Muestra la luz al final del túnel en vez de centrarse en las oscuridades que las enfermedades mentales a menudo ofrecen.