¿Las españolas son las europeas más liberadas sexualmente? Lo analiza este nuevo estudio
Hook-up, amigos sexuales... descubre el análisis de las tendencias en el ámbito sexual, a nivel europeo.
22 diciembre, 2022 13:50Con la liberación sexual como mantra, cada vez más hombres y mujeres afirman mantener relaciones de forma despreocupada, al margen de prejuicios sociales. Una tendencia que creció, en parte, gracias a la digitalización y concretamente, al éxito de las aplicaciones de ligue y al acceso masivo a la información. Las respuestas, pese a necesitar un filtro previo, se pueden encontrar de forma ágil en cuestión de segundos.
[Los 8 beneficios del sexo en la salud de las mujeres]
¿Pero cuál es el comportamiento real y mayoritario, en cuestiones sexuales? ¿Se equipara a nivel europeo? Es precisamente lo que plasma el estudio realizado por el IFOP (Institut d'études opinion et marketing en France) para Wyylde, que evidencia, de forma general, que la mayoría de mujeres europeas consultadas han tenido sexo casual sin prolongar el juego de seducción.
La encuesta se realizó con una muestra representativa de la población femenina de 18 a 69 años en los siguientes países: Italia (1.000 mujeres), España (1.021 mujeres), Francia (1.004 mujeres), Alemania (1.001 mujeres) y Reino Unido (1.000 mujeres). ¿Dónde se colocan las españolas? Descúbrelo.
Relaciones sexuales la primera noche
El estudio dibuja un perfil claro: destaca que las mujeres que ya han mantenido relaciones sexuales la primera noche tienen, en mayoría, menos de 30 años, son estudiantes de segundo o tercer ciclo, residen en afueras favorecidas, son lesbianas o bisexuales, tuvieron más de 10 compañero/as sexuales a lo largo de su vida, practican la masturbación al menos una vez a la semana, se consideran "bastante atractivas" y consultaron aplicaciones y web de ligue en los últimos tres meses.
Casi una de cada dos mujeres europeas ya ha tenido aventuras sexuales efímeras, especialmente aquellas activas en web y aplicaciones de ligue.
¿Y las españolas?
Las españolas fueron mayoría, entre las europeas, en asegurar que ya habían tenido relaciones sexuales, no en un primero encuentro con la persona, sino en la primera ocasión (fiesta con amigos etc...) o encuentro amoroso.
En la franja de 18 a 24 años, se afianza el porcentaje: un 46% de las españolas afirmó que había tenido relaciones sexuales en su primer encuentro, colocándose en segunda posición, después de las británicas de la misma edad. Supone un aumento de 5 puntos con respecto al estudio del 2015.
Las españolas son, junto a las británicas, mayoría en haber tenido relaciones sexuales sin relación posterior. En la franja de 18 a 24 años, el 50% de las mujeres españolas consultadas lo confirmaron.
Otro dato, más preocupante, es el que atañe a las prácticas sexuales "de riesgo" con desconocidos. Casi una de cada seis mujeres jóvenes europeas tuvo al menos una. Las españolas y las británicas vuelven a encabezar el ranking, siendo mayoría en afirmar que habían tenido relaciones sexuales con una persona cuyo nombre desconocía. Una mayoría reconoció también haberse despertado alguna vez junto a una persona que desconocía.
Otro motivo de preocupación: las españolas también fueron mayoría en reconocer que habían tenido relaciones sexuales tras haber consumido drogas y, junto a las británicas, también en haber tenido relaciones sexuales en fiestas que involucraban drogas duras, sexo y alcohol.
Españolas y británicas también reconocen haber tenido "amigos sexuales", justo por delante de las alemanas. Las francesas fueron, sin embargo, mayoritarias a la hora de reconocer que habían tenido relaciones sexuales con una persona que ya tenía pareja. Las españolas se colocan detrás.