La Fundación Menudos Corazones nació de la mano de padres y madres que se conocieron en los pasillos de los hospitales porque tenían a sus pequeños con cardiopatías congénitas ingresados.
Todos atravesaban la misma situación, pero los que eran de otras comunidades autónomas estaban teniendo que dormir en el coche o en sillas y comían bocadillos con el corazón en un puño por sus hijos.
En la empatía que sintieron al ser testigos de esta situación se encuentra el germen de la creación de esta Fundación. "Porque ayudar ayuda", dice Begoña San Narciso, responsable de Captación de Fondos de Menudos Corazones.
Esa fue la semilla de lo que, tras muchas historias con corazón, hoy es la Fundación Menudos Corazones, de ámbito estatal.
"A mí me emociona especialmente comprobar en nuestro día a día que mantenemos aquella esencia de los inicios, la misma cercanía, atención personalizada, implicación y ayuda", explica Begoña San Narciso.
En 2023 están, además, de celebración porque marca el 20 aniversario como Fundación. Dos décadas en una lucha que no tiene fin: en España, las cardiopatías congénitas son la patología de nacimiento más común.
[Danza a favor de la Fundación Menudos Corazones]
Menudos Corazones ofrece ayuda a las familias que conviven con cardiopatías congénitas, acompañando a bebés, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos tanto dentro como fuera del hospital.
Asimismo, les ofrecen alojamiento cuando tienen que dejar su casa para ser ingresados, apoyo psicológico y emocional, musicoterapia, asesoramiento sobre recursos sociales e información.
Implicación con Tendam
La relación entre Menudos Corazones y Tendam es histórica. Su primera colaboración fue con el campamento en 2005, el segundo año de Menudos Corazones como Fundación.
"Tendam está con los menudos desde los inicios dando apoyo" de distintas maneras, apunta Begoña San Narciso: "Con rastrillos, con donativos, con voluntariado corporativo, con una campaña de una camiseta preciosa, otra con libros, otra con llavero".
Además, la convocatoria Involucrados de Tendam, sus dos rastrillos solidarios de 2022, las personas voluntarias y el equipo de la Fundación Menudos Corazones han conseguido reunir financiación para paliar las consecuencias negativas de
las cirugías de corazón complejas.
Pero no solo eso, la ayuda de Tendam a través del premio de Involucrados servirá para aliviar las largas hospitalizaciones, pues está demostrado que, junto con las cardiopatías, producen secuelas neurocognitivas en niños y niñas en edad escolar.
Menudos Corazones ofrece también apoyo profesional para atender a bebés y niños con problemas de adquisición del lenguaje, psicomotricidad, déficit de atención o dificultades del aprendizaje, entre otros obstáculos.
"Estamos muy ilusionados con este proyectazo y agradecidos de corazón", explica la responsable de Captación de Fondos de Menudos Corazones.
[Mutuactivos apoya a la Fundación Menudos Corazones y su proyecto de alojamiento para familias]
Desde 2018, Menudos Corazones otorga y financia la Beca Menudos Corazones de Investigación Médica en un firme compromiso con la mejora de la vida de las personas con cardiopatías congénitas.
Las convocan junto a la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas. Y es que casi la mitad de la financiación de los programas de ayuda de la Fundación procede de empresas como Tendam.
Con sus colaboraciones, ayudas y campañas de recaudación, transforman las vidas de las personas que nacen con un corazón especial.