Joven pareja rompiendo su relación.

Joven pareja rompiendo su relación.

Actualidad

La 'teoría de marzo' o por qué más parejas se separarían en el tercer mes del año

Esta teoría, que sugiere que las rupturas son más numerosas en este periodo del año, se ha hecho viral.

8 abril, 2023 02:05

Refuerzo de conceptos como el poliamor, nuevas aplicaciones de ligue... el mundo de las relaciones se abre a cada vez más posibilidades, acarreando consecuencias más o menos evidentes. Parece más fácil que nunca enamorarse, e inversamente, desenamorarse.

["Friendzone": cómo detectarla y salir de ella, en palabras de expertos]

Según los últimos informes del INE, en 2021, 86.851 parejas se divorciaron en España, un 12,5% más que el año anterior. En paralelo, son cada vez más los usuarios de aplicaciones de citas: un estudio elaborado por Kaspersky, empresa global de ciberseguridad, entre más de 2000 españoles revela que 2 de cada 10 madrileños han conocido a sus parejas a través de Internet y que el 46% usa o ha usado apps de citas para ligar. 

"Muchos de nosotros nos encontramos ante un nuevo resurgir con 1 de cada 3 (39%) personas en Bumble que han terminado un matrimonio o una relación seria en los últimos dos años. Estas personas están ahora saltando a su segundo capítulo con 1 de cada 3 (36%) usando aplicaciones de citas por primera vez, aprendiendo a navegar a través de un nuevo lenguaje y códigos de citas" explica de hecho Bumble, en su último informe de tendencias.

Si bien las rupturas se pueden deber a factores como la toxicidad o la infidelidad, otros menos esperados también podrían influir. Es lo que sugiere una nueva teoría que se hizo viral en los últimos días: la "teoría de marzo". Esta teoría defiende que las parejas, independientemente del tiempo que lleven juntas, tienden a separarse en este mes del año.

¿Qué hay de cierto en esta teoría?

Detrás de esta teoría se podría encontrar una explicación científica: un estudio realizado por dos sociólogos, Julie Brines y Brian Serafini, de la Universidad de Washington, en 2016 encontraron "una primera evidencia cuantitativa de un patrón estacional y bianual de solicitudes de divorcio. Los investigadores analizaron las presentaciones en el estado de Washington entre 2001 y 2015 y descubrieron que alcanzaron su punto máximo constantemente en marzo y agosto, los períodos posteriores a las vacaciones de invierno y verano".
Asimismo, en 2010, el periodista David McCandless estableció un calendario de rupturas en base al análisis de 10.000 perfiles de Facebook. Los meses de marzo y diciembre se presentaron como los meses con mayores picos.
"Las vacaciones representan épocas del año que ofrecen la oportunidad de un nuevo comienzo, una transición a una nueva época en la vida. Son como un ciclo de optimismo, en cierto modo" explican los sociólogos. Por ello, las parejas suelen esperar que pasen para tomar su decisión.
La llegada de la primavera podría también justificar este impulso. Marca el final de la cuffing season, que remite a esta temporada en la que se busca a alguien con quien juntarse hasta la primavera para combatir las bajas temperaturas y disfrutar de los beneficios y la compañía de tener pareja.