El mundo del dating y, de forma más amplia, de las relaciones de pareja, vivió una pequeña revolución con la digitalización. Fenómenos que, antaño, no tenían un nombre formal, adquirieron visibilidad. El ghosting, el haunting o el dry dating son solo algunos ejemplos.
[Cómo reconocer el 'ghosting' y 4 maneras de afrontarlo]
A ellos, se suma una categorización que caló, sobre todo entre las nuevas generaciones, basada en un sistema de "banderas". Las llamadas "red flags" y "green flags" llevan años en el vocabulario del mundo dating, las "beige" son una última incorporación que cuentan con miles de menciones en las redes sociales. Desde magasIN, te invitamos a despejar todas las dudas sobre los tres términos y sus consecuencias.
¿En qué consisten? ¿Cómo se diferencian?
La doctora Caroline West, experta en relaciones y sexo en Bumble explica: "Green flags son las señales o comportamientos que indican rasgos positivos en una relación. Identificar las green flags no solo te dará una idea más clara de quién es esa persona en el fondo, sino que también te mostrará si la relación tiene potencial a largo plazo.
Red flags, o banderas rojas, son esos comportamientos o señales que consideramos inadmisibles en una relación.
Las beige flags no son comportamientos negativos ni positivos, serían esos aspectos que pueden considerarse aburridos o comunes. Las beige flags están ligadas a la perspectiva de cada uno. Lo que a una persona le puede parecer general o aburrido puede ser interesante para otra persona".
¿Por qué se han popularizado estas últimas recientemente?
Alba Duran, Marketing Manager en Bumble España: "Las banderas beige han pasado de ser exclusivas de las aplicaciones de citas a ser aplicables a las relaciones en general. Las beige flags no son comportamientos negativos ni positivos, son aspectos que pueden considerarse aburridos o comunes. Las beige flags están ligadas a la perspectiva de cada uno. Lo que puede parecer aburrido a una persona puede ser interesante para otra.
Las banderas beige pueden ser interesantes para que la gente sea clara con su intención: en España, 3 de cada 4 personas en Bumble (73%) tienen una idea muy clara de lo que buscan, especialmente entre los millennials (79%). Sin embargo, el panorama de las citas sigue teniendo matices, un tercio de los españoles (36%) está ahora más abierto a tener citas con personas que no son su "tipo" (lo que la app denomina Open-Casting), lo que puede llegar a hacernos replantear nuestras banderas beige".
¿Cómo detectarlas? ¿Cómo tenerlas en cuenta? ¿En qué momento de una relación pueden surgir?
La doctora Caroline West aconseja: "un perfil de citas completo indica que alguien está motivado a conocer gente nueva. Utilizar las insignias de interés de Bumble y subir imágenes recientes ayudan a tener una idea más aproximada del carácter de esa persona que ha llamado tu atención.
Una green flag que hay que buscar es la variedad en cualquier perfil: las fotos con amigos, familiares e incluso con mascotas te ayudan a determinar sus rasgos de personalidad. Las fotos de viajes con amigos demuestran que es una persona sociable y aventurera.
Una bandera roja que puede surgir al salir con alguien o usar la app sería recibir por parte de alguien comentarios negativos sobre tu aspecto o ropa, así como comentarios misóginos o racistas. La gente en Bumble tiene acceso a las funciones de bloquear y denunciar en el centro de seguridad de Bumble para que siempre te sientas cómodo o cómoda en tus citas. Las beige flags son muy subjetivas y varían de una persona a otra.
Recientemente, en una investigación de la aplicación descubrimos que el 60% de las personas se sentían desmotivadas con los selfies en el gimnasio y un 37% con las fotografías posando con un tigre o montando un elefante en vacaciones.
Un perfil auténtico requiere la valentía de mostrarse tal y como es uno en realidad. Tu perfil debe reflejar quién eres como persona y, lo que es más importante, qué es lo que te hace único. Representar lo que te hace feliz, incluso si es una bandera beige para los demás, es clave para encontrar una conexión auténtica. Al destacar tus intereses y pasiones, haces más sencillo iniciar una conversación con alguien con los mismos gustos".
¿Cuáles son las más comunes?
Alba Duran añade: "En un estudio reciente de Bumble descubrimos que priorizan los españoles en una pareja y que motivos de ruptura son los más comunes. Por encima de todo, los hombres y las mujeres valoran y dan importancia a los mismos tres aspectos: el sentido del humor (73%), la atracción sexual (63%) y los valores compartidos (60%).
Si hablamos de motivos de ruptura, los motivos han cambiado, en concreto para las mujeres. Sin duda, la principal razón por la que las españolas terminan una relación es la falta de respeto (83%) o el egoísmo (65%)".
¿Cómo evitar las banderas beige?
La doctora Caroline West recomienda:
-
Intenta evitar las fotos "comunes", esas que ves con periodicidad en las aplicaciones de citas, ya que no te ayudarán a destacar entre la multitud.
-
Las insignias de interés de Bumble son una forma estupenda de señalar las cosas que te gustan. Hay una gran variedad disponible en la aplicación, desde escalada y bádminton, hasta películas de terror y programas de cocina, lo que significa que puedes ser específico y mostrar todas tus pasiones únicas.
-
Saca el máximo partido a otras insignias de tu perfil, ya que no sólo te pueden llevar a encontrar a alguien con quien tengas cosas en común, sino que en algunos casos pueden potenciar el match.
-
Las insignias del zodiaco son una de las insignias más populares entre los españoles que usan la app, con miles de solteros y solteras añadiendo su signo del zodiaco a su perfil cada mes. En España, las personas que añadieron la insignia del zodiaco a su perfil tuvieron una media de un 126% más de matches que las que no lo hicieron.
Finalmente, recuerda que algunos factores pueden influir en la percepción de las banderas: "el alcohol no solo distorsiona nuestra percepción, sino también nuestro comportamiento y, ¿quién quiere eso cuando estamos conociendo a alguien que nos gusta?
En las citas sin alcohol somos completamente nosotros mismos, manteniendo activo nuestro proceso de pensamiento y permitiéndonos disfrutar a la perfección de la conversación con nuestro match. Además, nuestros ojos y mente se agudizan y, en caso de necesitarlo, detectamos mucho más rápido las posibles red flags", explican los expertos de Tinder.
En todo caso, los datos son esperanzadores: el 58% de los jóvenes solteros encuestados afirmaron estar seguros de poder identificar una green o red flag cuando van a una cita, según una encuesta de Tinder In app entre usuarios de Tinder de 18 a 24 años en Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Los datos se recogieron entre el 18/10/22 y el 28/10/22.