El 65% de las madres son las responsables de gestionar las emociones de sus hijos. El 71% está pendiente de los deberes, frente al 3% de los padres. El 93% de las madres de menores con alguna discapacidad se encargan de gestionar las terapias. Y así un largo etcétera que ha llevado a la Asociación Yo No Renuncio del Club de las Malasmadres a lanzar una campaña con 11 medidas electorales por la conciliación.
Las cifras que abren este artículo pertenecen al estudio El coste de la conciliación de esta organización. Y son los datos recogidos los que han llevado a las 'malasmadres' a solicitar a los representantes políticos españoles que se comprometan con la defensa de la necesidad y el derecho a conciliar, especialmente de las familias.
El fin último, recogen en su página web, es "alcanzar un gran Pacto Nacional por la Conciliación" y que los partidos políticos se hagan eco de sus medidas en sus programas electorales. Como explica la presidenta de la Asociación, Laura Baena, en la propia recogida de firmas de esta campaña: "Estamos ante la gran renuncia de las madres en España".
Y es que, según el estudio ya mencionado, 6 de cada 10 mujeres en nuestro país renuncian a su carrera profesional al ser madres. "¿Es una elección propia? No, es una clara renuncia por falta de políticas de conciliación efectivas y por la ausencia de un reconocimiento social a las madres, necesario y urgente, zanja Baena.
Las 11 propuestas electorales de Malasmadres
En el ámbito laboral
- Incentivos fiscales y sello del tiempo para las empresas que compacten las jornadas y fomenten la flexibilidad horaria, el teletrabajo y la adaptación de jornada laboral y así reducir las reducciones de jornada y las excedencias.
- Planes de conciliación y corresponsabilidad. Apoyo económico para la formación a empresas de menos de 50 empleados para establecer unos planes de conciliación, que favorezcan usos del tiempo saludables para toda la plantilla, acorde con sus necesidades.
- Extensión del derecho a la reducción de jornadas para padres y madres de menores hasta 16 años.
- Durante el tiempo de reducción de jornada, mantener la cotización a la seguridad social como jornada completa.
En el ámbito personal
- Ayudas económicas directas para compensar la pérdida de ingresos que supone la reducción de jornada laboral, el disfrute de excedencias voluntarias o la suspensión de los contratos laborales para atender al cuidado de familiares o menores a cargo.
- Ampliación de los permisos hasta las 24 semanas por nacimiento o adopción. Las 16 semanas seguirán siendo intransferibles y el resto podrán repartirlo como quieran, teniendo una bonificación en caso de que se repartan equitativamente.
- Aprobar la acumulación de dos permisos por nacimiento de un hijo para las familias monoparentales, como el que tendría una familia biparental, con el objetivo de acabar con la discriminación de los menores, al no poder ser cuidados durante el mismo tiempo.
En el ámbito social
- Universalización de las escuelas infantiles de 0-3 años.
- Ocho semanas de permiso retribuido por cuidado hasta que el menor cumpla 8 años que se propuso en el reciente Proyecto de Ley de Familias, en línea con lo que establecen las directivas europeas pendientes de trasposición en nuestro país.
- Incorporar legalmente el concepto de 'trabajador cuidado', englobando a los que se encuentren en activo, es decir, trabajando. Este tratamiento diferenciado es necesario para instruir a las empresas a respetar las necesidades asociadas al cuidado, así como los beneficios que se pueden obtener en los servicios públicos.
- Redes corresponsables de cuidado en los espacios públicos para apoyar a las familias en el cuidado, cuando estas lo necesiten.