"Queremos celebrar muy especialmente el 35 aniversario de la mujer en las Fuerzas Armadas. Creemos firmemente en la mujer española y en los proyectos que tenemos para seguir avanzando cada día más. El mundo es de las mujeres. Las Fuerzas Armadas españolas también son de las mujeres y con la fuerza que tenemos las mujeres vamos a hacer que España sea cada día un país mejor del que sentirnos muy orgullosos", con este mensaje la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en valor el papel de las españolas en las Fuerzas Armadas.
Pero no lo ha hecho sola. En el vídeo que ha difundido el ministerio a través de sus redes sociales la veíamos acompañada de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro.
"En España, en el siglo XXI, las mujeres juegan un papel decisivo en la defensa. Pero también en la industria de la defensa. Las mujeres están comprometidas con la defensa de sus derechos y libertades. Se incorporan en plenitud de derechos a las Fuerzas Armadas, pero también las Fuerzas Armadas tienen que tener unas capacidades que las da la industria de defensa", ha apuntado Valcarce.
[La primera mujer en operaciones especiales: "Cuando empiezas a mandar hay quien te pone en juicio"]
Quien continuó diciendo: "La capacidad de la industria de defensa para atraer el talento de las mujeres redunda en beneficio de unas Fuerzas Armadas modernas, capacitadas para trabajar en defensa de nuestro país e incorporarse a las misiones de la Unión Europea, la OTAN y la ONU".
Por su parte, Casteleiro dijo que: "Y ahora que mujeres como la ministra, como nosotras, como tantas, estamos contribuyendo (y es un orgullo) a la seguridad de España, de todos los españoles. Estas unidades, como la que hoy hemos conocido, están proporcionando seguridad. Sin seguridad no vamos a ninguna parte. No hay desarrollo ni posibilidad de desarrollo ni paz. Y puedo decir que a eso las mujeres contribuimos de una manera especial."
El 35 aniversario
Como celebra la ministra de Defensa, este 2023 se cumplen 35 años de acceso de las mujeres a las Fuerzas Armadas.
Fue en 1988 cuando la mujer se incorporó a los Ejércitos por primera vez. Ese año, pudieron acceder a los cuerpos de ingenieros de los ejércitos y los ahora denominados cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas (jurídicos, interventores, sanidad y músicas militares).
Un año más tarde, con la Ley 17/1989, del Régimen del Personal Militar Profesional, se permitió el acceso de la mujer a las denominadas armas combatientes, pero solo para oficiales y suboficiales, garantizando su progresión de carrera en condiciones de igualdad.
Las mujeres tuvieron que esperar tres años más para poder acceder a la categoría de Tropa y Marinería. Y no fue hasta que entró en vigor la Ley 17/1999 de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las FAS, cuando se garantizó la plena equiparación y el acceso total de la mujer a todos los cuerpos, escalas y destinos operativos. Esta ley supuso el logro de la igualdad formal.
Las militares españolas
Patricia Ortega García fue la primera mujer que se incorporó a las Fuerzas Armadas (1988). En 2009 fue la primera mujer en alcanzar el rango de teniente coronel y en junio de 2016 llegó a coronel. Desde mayo de 2022 ostenta el cargo de general de división. Fue la primera mujer en conseguirlo.
[Patricia Ortega, la primera mujer que entró al Ejército, podría ser la primera general]
35 años después de su llegada al ejército y de acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa a fecha 1 de junio de 2023, el número de mujeres en las Fuerzas Armadas es de 15.867, lo que supone un porcentaje del 13%.
El 80% de estas mujeres pertenecen a la escala de Tropa y Marinería y el 20% a las escalas de Oficiales y Suboficiales. En España, dos mujeres son generales, 51 son coroneles y 2 capitanes de navío.
Actualmente, la mujer está en todos los cuerpos y escalas, estando presente en todo tipo de destinos, pilotando distintas aeronaves, incluidos cazas de combate, formando parte de las dotaciones de submarinos, conduciendo carros de combate y estando al mando de buques, de unidades de infantería de marina, de grupos de artillería o de batallones de helicópteros.
Además, de un total de 3.168 militares desplegados en operaciones internacionales, 256 (8 %) son mujeres.
Desde el Ministerio de Defensa señalan que en los últimos once años se puede apreciar un evidente aumento del interés de la mujer por las Fuerzas Armadas, experimentando un aumento continuado de mujeres que ha solicitado participar en alguno de los procesos selectivos, lo que pone de manifiesto que las Fuerzas Armadas son una opción de carrera atractiva para la mujer.
Por último, conviene subraya que la presencia media de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas (13%) está por encima del promedio de algunos países de nuestro entorno, tales como Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, habiendo experimentado en muy poco tiempo un crecimiento mayor que otros países que iniciaron su incorporación mucho antes que España, durante la Segunda Guerra Mundial.