Elegante, siempre de blanco y negro y con un inmenso sombrero. Así recordaremos a Geneviève de Fontenay, figura emblemática de la historia de Miss France, quien murió a los 90 años de edad en Saint-Cloud, Francia. Según informó su familia a la agencia AFP, falleció por un paro cardiaco en su sueño, en la noche del lunes al martes. Fue presidenta del Comité del concurso de belleza de 1981 a 2009 y del Comité Miss Prestige National de 2010 a 2016.
[Annabelle, la hermana de Varane, se queda a las puertas de ser Miss Francia 2018]
Geneviève de Fontenay nace el 30 de agosto de 1932 en Longwy, Francia. Mayor de diez hermanos, empieza a estudiar hostelería en Estrasburgo antes de seguir una formación de esteticista en París.
En 1954, conoce al que sería su esposo y su mentor, Louis Pierre Joseph Poirot, con quien tiene dos hijos, Ludovic y Xavier. "Lo amaba de un amor incondicional. Le fui fiel más allá de la muerte. Louis era un hombre de letras, culto, apasionado por la política. Le dio prestigio a Miss Francia por sus habilidades interpersonales, su pasión por los hermosos discursos y su capacidad de hacer destacar a estas mujeres jóvenes", comentó Geneviève de Fontenay en su cuenta de Instagram.
Ese mismo año, empieza a trabajar como secretaria general del Comité Miss France, presidida por Guy Rinaldo. Este organiza anualmente el concurso que designa a "la mujer más bella de Francia". En 1957, su esposo es nombrado delegado general del Comité. En 1962, Geneviève de Fontenay se convierte en su asistente. Tras el fallecimiento de Louis Poirot, en 1981, se hace cargo del Comité y con la ayuda de su hijo, Xavier, transforma la organización en una sociedad.
En el año 2002, deciden vender una parte de la empresa a Endemol France, una productora de gran influencia en Francia. Recibe aquel año la "médaille du Mérite et Dévouement français". Icono absoluto del concurso Miss France, Geneviève de Fontenay representa durante años el concurso y una forma de elegancia "a la francesa".
Sin embargo, en 2008, una polémica empieza a agrietar la relación de la "dame au chapeau" (la "dama del sombrero", como se le llamaba cariñosamente por lucir en cada una de sus apariciones el complemento) con Endemol y los otros responsables del concurso. La publicación de fotos sugestivas de Valérie Bègue, Miss France 2008, en la revista Entrevue provoca un revuelo. Geneviève de Fontenay, defensora de una visión clásica y recatada de Miss France, pide la destitución de la Miss, alegando el incumplimiento del reglamento del concurso.
Pese a ello, Valérie Bègue recibe el apoyo de numerosas personalidades e instituciones políticas, de tal manera que la Société Miss France decide dejarle el título, aunque no puede concursar en otros concursos internacionales como Miss Mundo. Dos años más tarde, y tras otros enfrentamientos con Endemol y la Société Miss France, Geneviève de Fontenay comunica su intención crear un nuevo concurso de Miss, desvinculado del oficial.
El 21 de octubre de 2010, un comité paralelo, llamado Comité Miss Nationale, nace, compitiendo de forma directa con el concurso Miss France. Barbara Morel se convierte en su primera ganadora. Pese a la prohibición de seguir con el concurso, Geneviève de Fontenay anuncia su intención de seguir adelante. Rebautizado "Miss Prestige National", por un tema legal, es uno de los motivos de enfrentamiento de Geneviève de Fontenay con Sylie Tellier, ex Miss France y directora nacional del Comité Miss France desde el año 2007.
En 2016, con 83 años, Geneviève de Fontenay decide retirarse formalmente del mundo de los concursos de belleza, afirmando que ya no se siente identificada con los valores actuales ni la sociedad. Pese a permanecer lejos de la vida pública, sus declaraciones siguen bajo el foco mediático: es imputada en junio de 2023 por injurias e incitación a la discriminación transfóbica.
Entre elegancia y polémicas, la "dame au chapeau" será recordada por muchos franceses como un icono y el símbolo de una belleza anclada en el tiempo.