La selección de fútbol consiguió ayer un hito importante. No sólo se impuso por 2-1 a Suecia, no sólo se ha colado en la final del Mundial, sino que los goles de Salma Paralluelo y de Olga Carmona han sido vistos por miles de mujeres y niñas en nuestro país, para las que inmediatamente, las deportistas se han convertido en referentes, un espejo en el que mirarse.
[Competir, arbitrar y entrenar: ocho referentes del deporte femenino rompen los techos de cristal]
Para ellas, este triunfo es un ¡sí, se puede! Se puede ser mujer y dedicarse profesionalmente al deporte que elijas, en el que te esfuerces, en el que destaques.
La selección lo demostró, tras un año convulso. El entrenador Jorge Vilda amenazó con sacarnos a todos de fiesta el próximo domingo, día de la final del Mundial. “Hemos puesto en pie a un país, ahora hay que sacarlo a la calle”, afirmó.
Tanto el técnico como la federación no han dejado de señalar la fortaleza mental de un grupo de mujeres capaces de crecer ante las adversidades.
Despedida entre lágrimas
La jugadora brasileña Marta Vieira da Silva, conocida como la ‘Reina del fútbol’ por ser la máxima goleadora en los mundiales, ya lo dijo entre lágrimas el día de su último partido en este mundial, durante una rueda de prensa que sonaba a despedida mientras repasaba dos décadas de trayectoria deportiva. “En 2023 nadie me conocía y hoy soy un referente para muchas mujeres en el mundo, no sólo en el fútbol”.
Y añadió: “Cuando empecé a jugar no tenía un ídolo en el femenino. Vosotros (señalando a la prensa) no mostrábais el femenino. ¿Cómo se suponía que los iba a ver?, ¿cómo iba a imaginar que podría llegar a la selección y convertirme en un referente?”.
“Estamos orgullosas y la gente pide que nuestra generación haciéndolo, continúe inspirando a niñas y niños de cualquier edad. Estoy muy feliz de ver esto porque veinte años atrás, en 2003, nadie conocía a Marta en mi primer Mundial. Ahora todo cambió y soy referente para muchas mujeres en el mundo entero y no solo en el fútbol, también en el periodismo. Aquí hay muchas periodistas que antes no veíamos. Hemos abierto puertas para la igualdad”, confirmó la jugadora de Brasil.
Alexia Putellas
En nuestro país, y si hablamos de fútbol, la jugadora Alexia Putellas abrió el camino, convirtiéndose en referencia al ser la primera futbolista en el mundo en obtener dos Balones de Oro.
Según el último 'Eurobarómetro sobre el deporte', el 80% de los españoles estima que la mayor visibilidad de referentes femeninos en el deporte fomenta la participación de mujeres y niñas que siguen sus trayectorias.
El aumento de deportistas de primer nivel está consiguiendo, por un lado, fomentar el deporte femenino; y por otro lado, normalizar la figura de deportista profesional.
Un 32% más de licencias
Los datos hablan por sí solos. Entre 2009 y 2019, el volumen de licencias federativas femeninas en España creció un 32%, mientras que las masculinas sólo lo hicieron un 9%.
La relevancia de las deportistas y un mayor interés por hacer deporte ha conducido a crecimientos sostenidos en todas las disciplinas, incluido el fútbol. Desde Futpro, organización sindical de futbolistas en España, aseguran que las licencias se han incrementado hasta un 37% en el año 2016 y 2017.
Pero no sólo el fútbol ha tenido un crecimiento exponencial: pádel, tenis, bádminton e incluso surf, han visto disparadas sus inscripciones femeninas entre 2009 y 2019.
Por otro lado, el volumen de deportistas de alto nivel registradas por el Ministerio de Cultura y Deporte ha pasado de 400 en 2005, a más de 2000 en 2021, lo que supone un 38% de mujeres en el total de deportistas de alto nivel.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Desde Futpro denuncian que hace falta mejorar la presencia de las mujeres en áreas como directivas, cuerpo técnico o arbitraje.
También aseguran que los medios tienen su parte de responsabilidad, ya que las diferencias entre la cobertura femenina y masculina, tanto en medios como en publicidad y marketing, afectan a la capacidad económica de las deportistas, a su trayectoria laboral, y a toda la gestión deportiva.