Este ha sido un verano muy diferente para la Familia Real española, más corto que de costumbre, sin vacaciones privadas y con muchos actos oficiales. Durante los meses de julio y agosto, Letizia ha cumplido con una apretada agenda en Madrid, pero también en Palma de Mallorca, donde todos disfrutaron de unos días de vacaciones. Felipe VI tuvo que retomar su agenda antes de tiempo debido al adelanto de las elecciones y a las consultas para formar Gobierno, mientras que Letizia se ha tomado un breve descanso tras despedir a Leonor y Sofía, que han emprendido su camino lejos de Zarzuela; la heredera en la Academia Militar de Zaragoza y la Infanta, en Gales.

[Las alpargatas españolas a las que se ha resistido Letizia este verano y que son las favoritas de 'royals' y 'celebrities']

Se prevé que la Reina retome sus deberes institucionales la semana próxima, así que es momento de hacer balance a nivel estilístico de lo que ha sido su periodo estival. Siempre fiel a las firmas españolas, ha deslumbrado con algunos estrenos, aunque también ha rescatado de su armario viejos conocidos con los que nunca falla. La sorpresa quizá este verano es que ha lucido más zapatos de tacón sensato de lo habitual, algo que favorece y mucho a su dolencia de pies. Repasamos sus once mejores looks, analizando las piezas y los detalles que esconde cada elección.

  • 1 de 12

    'Low cost'

    El 5 de julio tenían lugar los premios Princesa de Girona y la Reina deslumbraba con un vestido negro de corte lady y, además low cost. Era un diseño de la línea Conscious de H&M, confeccionado en tejido en jacquard con fibras de seda recicladas y poliéster. Ya estaba agotado cuando tuvo lugar este acto. Este día dejó claro que el tacón sensato iba a estar muy presente en el verano 2023 luciendo un diseño dorado de Magrit de ocho centímetros de altura.

    Gtres
  • 2 de 12

    Vuelve Varela

    El que fuera creador favorito de Letizia, primero durante su etapa como princesa y en sus primeros años como Reina para luego perder tanta presencia, reaparecía en público durante la entrega de Despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra el 7 de julio. Este dos piezas de falda vaporosa y chaleco entallado con cinturón es un estilismo ganador. Lo había estrenado en 2018 también para un acto castrense. Esta vez los aderezó con unos zapatos de minitacón de Isabel Abdó.

    Gtres
  • 3 de 12

    Blusa con mensaje

    La guerra de Ucrania no ha terminado y sigue siendo uno de los horrores que sacuden el mundo. La Reina quiso llamar la atención sobre este hecho en este acto oficial, sin palabras, pero con un gesto definitivo. Su vistosa blusa bordada de aire hippy era de la firma ucraniana Etnodim y costaba 131 euros.Le dio todo el protagonismo con unos pantalones blancos rectos de Hugo Boss y cuñas de Magrit. Los pendientes eran de Ticsilver, firma española de filosofía artesanal y sostenible. Su lema es: "Accesorios de materiales naturales para que retomes el contacto con la naturaleza en tu vida".

    Gtres
  • 4 de 12

    Lunares retro

    Otro modelo reciclado para el verano de 2023, con uno de los estampados más recurrentes de la madre de Leonor y Sofía. El vestido de lunares de Laura Bernal, que tiene desde 2022, siempre recuerda a aquel icónico look de Julia Roberts en Pretty Woman. También en esta ocasión llevó kitten heels, de Isabel Abdó, en color beis, lo que ponía la guinda al aire retro. Los pendientes eran de Gold&Roses, los estrenó con motivo de la visita de Rania de Jordania a Madrid y su precio es de 1.565 euros.

    Gtres
  • 5 de 12

    Minimal

    A mediados de julio, los Reyes se reunían con el Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, antes de que la infanta Sofía partiera hacia Gales. Letizia optó por la discreción con un vestido lápiz blanco de Hugo Boss, que ya había estrenado en 2019 durante un viaje de Estado a Corea del Sur. Unos zapatos de tacón sensato de Massimo Dutti ayudaron a que el resultado fuera minimal y elegante a la vez.

    Gtres
  • 6 de 12

    Looks de verano de Letizia

    El 17 de julio, en los premios Mariano de Cavia y Antonio Mingote del periódico ABC, la esposa del Rey mostró una de las mejores versiones de sí misma con este dos piezas en azul eléctrico de seda natural de Maksu, que también repetía en su vestidor. El top con mangas asimétricas y la falda de corte pareo y largo midi fue una elección perfecta. Los accesorios en dorado: sandalias de tacón alto de Jimmy Choo, clutch baguette de Magrit y su anillo de Coreterno.

    Gtres
  • 7 de 12

    Su versión más 'lady'

    El 25 de julio la Reina protagonizaba su último acto en Madrid antes de partir hacia Baleares, asistiendo a la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales en el Palacio Real de Madrid. Sorprendía con un modelo muy años 50 de Carolina Herrera de una colección anterior cuyo precio rondaba los 2.000 euros. El detalle de doble capa del escote lo hacía especialmente sensual y la lazada a la cintura realzada su silueta. Lo combinó con salones destalonados de CH Carolina Herreray pendientes de aro.

    Gtres
  • 8 de 12

    Reciclado

    La primera aparición de la Reina en Mallorca para presidir la clausura el Atlántida Mallorca Film Fest 2023 estuvo marcada por un look reciclado perfecto. Su diseño de seda negra de aire ibicenco viajaba en su maleta desde Zarzuela y servía para recordar que la desaparecida Uterqüe fue, durante años, una de sus marcas fetiche. Las alpargatas doradas eran de Picón, también de carácter artesanal. Lo novedoso del look fue su melena ondulada, ideal para el verano.

    Gtres
  • 9 de 12

    'Barbiecore'

    El tradicional posado familiar de Felipe VI, su esposa y sus hijas en Mallorca vino con una lección de tendencia por parte de Letizia. Consciente de la locura por el estreno de la película Barbie, se apuntó al rosa con este vestido de Adolfo Domínguez que llevaba guardado en su armario varias temporadas. De escote pico, con cinturón y falda plisada, le sentaba como un guante y realzaba su moreno. Recuperó sus espardeñas de Espardenyes Torres y rindió homenaje a la isla nuevamente con un capazo de Audali Mallorca. Esta firma artesanal pone en valor la utilización de materiales naturales y la fabricación made in Spain.

    Gtres
  • 10 de 12

    'Boho-chic'

    La recepción a las autoridades de Mallorca en Marivent es uno de los actos principales del verano en Palma y este 2023, Letizia repitió el patrón del año pasado con un vestido estampado de escote barco en blanco y azul de aire bohemio. Aunque suele apostar por firmas españolas, en esta ocasión se decantó por la marca italiana Stella Jean. No faltaron las alpargatas, su calzado fetiche para la época estival. Eran de Magrit, repetidas. En cuanto a las joyas, Letizia lucía unos pendientes de Isabel Guarch, la diseñadora mallorquina favorita de la emérita Sofía; un guiño hacia su suegra.

    Gtres
  • 11 de 12

    El truco de las 'influencers'

    Para salir a ver Barbie en familia, Letizia quiso dejar claro con su outfit que conoce las tendencias de primera mano y que no duda en seguirlas cuando la ocasión así lo permite. Esta es, sin duda, la foto más fashion de las vacaciones. Llevaba su blusa blanca oversize de TCN Barcelona metida por dentro sólo de un lado, lo que en términos de moda se denomina half tuck y que exploran famosas e influencers desde hace varias temporadas. Dejaba ver así parte de sus pantalones en azul claro de corte tobillero. Como calzado, unas abarcas planas de Ría Menorca.

    Gtres
  • 12 de 12

    Dandi con bailarinas

    La princesa Leonor entraba en la Academia Militar de Zaragoza el 17 de agosto y su madre iba a despedirla con un estilismo formal y monocolor para no desviar la atención de lo verdaderamente importante. Un traje de lino en color beis español, de Adolfo Domínguez, con un jersey de lana fría fue su elección. Lo único que llamó la atención fueron sus bailarinas nuevas de Hugo Boss, en el mismo tono. 

    Gtres