Ella es la reina más longeva de las monarquías europeas tras la muerte de Isabel II el año pasado; también la más singular y carismática. A sus 83 años, Margarita II de Dinamarca no sólo sigue cumpliendo escrupulosamente con sus deberes oficiales, también se dedica en cuerpo y alma a sus grandes pasiones, entre ellas el arte, la literatura y el cine.
La soberana danesa es la nueva estrella de Netflix con el estreno mundial, el próximo 14 de septiembre, de una película en la que ha tenido un rol fundamental. Se titula Ehrengard: El arte de la seducción. Basada en la novela de Karen Blixen de 1962, narra la historia de un experto en el amor, que es elegido para enseñarle el arte de la seducción al tímido hijo de la Gran Duquesa, aunque acaba implicado en un escándalo y en su propio romance.
El director de la cinta, Bille August, ha confesado sentirse "feliz de que la Reina le haya dado una dimensión tan hermosa" a su obra. Se refiere a la colaboración de Margarita II, encargada de crear la escenografía y el vestuario. Orgullosa del resultado y emocionada se mostraba también la autora en la première, celebrada en Palacio de Moltke, ubicado en el centro de Copenhague.
Luciendo un traje de falda larga y blazer en rojo, la madre del príncipe Federico saludó a los actores protagonistas y fue homenajeada en el escenario. También se exhibieron los 70 découpages (técnica que consiste en decorar superficies con imágenes de papel o de tela recortadas y que son fijadas con un barniz) que había realizado para la película. La propia Reina se los mostró, uno a uno, a su nuera, la princesa Mary, que la arropó en su noche más especial. Eligió un look del mismo color: un vestido de encaja de largo midi que había lucido en otras ocasiones y que combinó con accesorios en metalizado.
Aunque para algunos pueda resultar sorprendente que Margarita II sea artista además de cabeza de la Monarquía de su país, lo cierto es que ésta no es la primera vez que participa en un proyecto similar, ni mucho menos. Ha diseñado el vestuario de muchas obras de teatro y películas y también ha participado en la escenografía de multitud de proyectos. Algunos de sus dibujos se incluyeron en una edición danesa de la trilogía de J. R. R. Tolkien El señor de los anillos.
Ahora repite. "La Reina utilizó anteriormente el método de decoupage para la escenografía de las adaptaciones cinematográficas de algunos de los conocidos cuentos de hadas de HC Andersen, incluidos La reina de las nieves, en 2000, y Los cisnes salvajes, en 2009. Basado en sus muchos años de trabajo como escenógrafa en el cine danés, la televisión y el teatro, Margarita es miembro honorario de la Asociación de Escenógrafos Daneses", explican desde la Casa Real.
Todavía hay más, porque la soberana es una experta bordadora que ha exhibido sus trabajos en el museo, y escribe relatos bajo seudónimo. Este último proyecto, en el que ha trabajado durante casi un año, es un sueño hecho realidad para ella. Cuando se anunció, Margarita dijo: "Las historias de Karen Blixen (la novela en la que se basa la película) siempre me han fascinado por su estética, su imaginación y los mundos que crea con imágenes fuertes. Con la creación de los fantásticos sets y el vestuario, he intentado ponerle cara al fantástico mundo de la escritora y estoy emocionada por ver cómo la historia de Ehrengard cobra vida en esta película".