La celebración del Día de la Hispanidad este año ha estado marcado por la frescura de las primeras veces.
La Princesa de Asturias, lucía por primera vez su uniforme militar en el evento, tras su paso por la Academia Militar de Zaragoza, y dos años de ausencia de la Fiesta Nacional por sus estudios en el extranjero.
[El triunfal debut de Leonor en la Hispanidad: el detalle de su uniforme de gala y su nuevo rol]
Uniforme con pantalón
El primer dato curioso, ha sido verla llegar con su uniforme de gala del Ejército de Tierra, pero con pantalones y no con falda como contempla el reglamento para las mujeres.
Miradas, risas y confesiones entre padre e hija fueron protagonistas durante el desfile, en el que la Reina se mantuvo sentada, como marca el protocolo, y dejó el protagonismo a ambos. De hecho, eligió un discreto vestido floral de Juan Vidal como adelantamos en Magas.
Una paracaidista en la Castellana
También en esta ocasión, ha sido una mujer, la cabo María del Carmen Gómez Hurtado quien ha descendido en paracaídas desde el cielo de Madrid hasta la plaza de Neptuno, zona donde este año se instalaron las gradas para las autoridades e invitados.
A pesar del viento que soplaba en Madrid, la militar consiguió descender sin ningún percance. Se notaba que estaba curtida en más de 3.000 lanzamientos y campeonatos nacionales e internacionales.
Más de 4.000 militares, 86 aviones y helicópteros y 142 vehículos terrestres han participado en este Día de la Hispanidad.
Pedida de mano
Una de las anécdotas que tuvo lugar esta mañana, y que sirvió para relajar los nervios de muchos de los jóvenes militares que se preparaban para el desfile, fue la pedida de mano de uno de ellos, minutos antes de salir al desfile, a su futura esposa.
Rápidamente, las redes sociales se hacían eco de la imagen. Todos los compañeros uniformados y el militar arrodillado. En ese momento, la novia se ha dirigido hasta el centro mientras el militar ha sacado un anillo. Todos los compañeros han empezado a corear "di que sí" y la pareja se ha dado un beso.
Una vez finalizado el evento militar que ha recorrido la Castellana, los reyes Felipe VI y doña Letizia, junto a la Princesa de Asturias se han dirigido al Palacio Real donde ha tenido lugar la recepción con más de 2.000 invitados de todos los ámbitos.
Besamanos de 2.000 invitados
El acto se ha desarrollado en el área del comedor de gala y los salones de Gasparini y Carlos III. Unas estancias espectaculares, que se pueden visitar en los recorridos que efectúa Patrimonio Nacional de forma habitual.
Este año, la Princesa Leonor, que está a punto de cumplir los 18 años, ha asistido, de nuevo por primera vez, al besamanos.
Se esperaba que se cambiara para la recepción posterior al desfile, como siempre hace el Rey, que se quita el uniforme cada año para llevar traje en el salón del trono. Sin embargo, la primogénita de Felipe VI ha preferido lucir el mismo estilismo castrense, mostrando su total implicación con su formación militar.
Sólo ha habido un cambio: ha prescindido de la boina roja de combatiente y ha lucido su impecable moño trenzado.
Sorpresa: cadetes en palacio
Instantes antes de que finalizara la recepción, la Princesa se llevó una gran alegría al ver que algunos de sus compañeros cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza habían sido invitados al evento y han pasado a saludarla como guinda al besamanos.
La Princesa colocada al lado de sus padres, ha dado la mano a cada uno de los 2.000 invitados y ha sido testigo de como los Reyes han dado el pésame a la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, por los ataques de Hamás desde el pasado domingo. La Reina le ha dicho "lo siento".
Otro de los momentos entrañables de esta recepción por el 12 de octubre también ha sido protagonizada por la princesa Leonor, cuando se ha acercado a saludar a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución.
Personalidades de los poderes del Estado, presidentes de comunidades autónomas, Fiscalía General del Estado y asistentes de todas las esferas sociales de la vida pública nacional, han ido desfilando por el Salón del Trono del palacio, en el que les hemos visto lucir sus mejores galas.
Ellas han elegido, principalmente, a diseñadores españoles, de lo que se han hecho eco de nuevo las redes sociales, principalmente Twitter e Instagram.