Este mes, recordamos de forma especial el delicado e importante tema del cáncer de mama. En 2023, se diagnosticarán más de 35.000 nuevos casos, según La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Esta enfermedad supone un reto para los pacientes pero también para sus seres queridos. Así lo recordamos con Juan Abarca Cidon, presidente de HM Hospitales, quien además de llevar a cabo numerosas acciones para la prevención del cáncer de mama, apoya a su esposa, quien lo padece.
"El cáncer de mama sigue matando a muchas mujeres, es la primera causa de muerte en mujeres y es el cáncer más frecuente. Lo mejor es intentar prevenirlo y detectarlo lo antes posible" comenta el profesional.
Al preguntarle sobre la necesidad de los diagnósticos, afirma: "Cuanto antes trates el cáncer, más posibilidades de supervivencia y de tener la mejor calidad de vida posible".
[Estas son las mujeres famosas que han visibilizado su lucha contra el cáncer de mama]
El experto insiste en los diagnósticos precoces e híper tempranos ya que pueden tener un gran impacto en la vida de las mujeres: "Para el diagnóstico hipertemprano, tiene que hacerse con ginecólogo y un oncólogo. Antes incluso de que una mujer se note el bulto o tenga síntomas, se puede detectar moléculas o células del cáncer que circulan por la sangre". Destaca que cada mujer tiene que "seguir las recomendaciones que le diga el ginecólogo y hacerse revisiones sistemáticas de mamografía y ecografía".
Juan Abarca Cidon afirma que se puede detectar en general a partir de los 40 años "Depende de los antecedentes familiares. Las revisiones sistemáticas, que sean ser anuales o bianuales, empiezan a partir de los 40 años".
El tratamiento no es el mismo en función de la precocidad de la detección del cáncer: "Hay varios tumores de mama. Cada cáncer de mama tiene un tratamiento específico. No es lo mismo si lo pillas al principio que cuando ya tengas metástasis y demás que requiere tratamientos mucho más intensivos".
La VI Jornada de Juntas contra el cáncer, celebrada en el hospital de Sanchinarro, fue una oportunidad para recordar la importancia de la lucha. El encuentro dio la posibilidad de abordar cuestiones relacionadas con el diagnóstico híper temprano, y otros consejos para las pacientes tal como la importancia de hacer ejercicio.
"Es un encuentro que tenemos con pacientes y oncólogos desde hace 6 años, en donde intentamos de alguna manera hacer un labor de divulgación y formación a pacientes de la enfermedad", explica el experto. Además, el hospital tiene unos grupos de apoyo y cooperación para las pacientes.
Juan Abarca Cidon vive especialmente de cerca el cáncer: "La enfermedad la lleva mi mujer. Lo que hay que hacer es acompañar y dar ánimo y fuerzas". Su principal recomendación al ser familiar de una paciente con cáncer es solo estar presente: "Yo creo que uno no se puede compadecer, ni quitar la importancia. Hay que escuchar". El presidente de HM Hospitales deja claro que "hay que normalizar el proceso, sabiendo todo lo que conlleva. No es fácil".