Este 24 de octubre, la gastronomía mediterránea ha vuelto a coronarse fuera de nuestras fronteras con un nuevo reconocimiento a Begoña Rodrigo. La chef del restaurante La Salita, que desde 2019 adorna su nombre con una Estrella Michelín, ha sido una de las premiadas por la Guía Verde We're Smart, organización de referencia en la cocina mundial de frutas y verduras. 

[Begoña Rodrigo (1* Michelín): "La acidez se ha convertido en el hilo conductor de mi cocina"]

Como cada año, el equipo internacional de expertos de We're Smart publica la lista de los mejores restaurantes en esa materia. Uno de ellos es La Salita, de Begoña Rodrigo. Un rincón ubicado en pleno corazón valenciano en el que la chef hace cocina de huerta, utilizando los productos locales como base y explorando su particular visión de las recetas del interior de su región. 

La chef trabaja con raíces, hortalizas y tubérculos, como parte de un exquisito universo vegetal en el que saca el máximo provecho de la técnica y la belleza de cada plato. Por sus contribuciones a la gastronomía internacional, Rodrigo ha sido nombrada la Segunda Mejor Chef de Verduras del Mundo, solo por detrás de la japonesa Keiko Kuwakino. Este reconocimiento, a su vez, la convierte en la líder indiscutible de Europa

"Por primera vez, We're Smart World ha seleccionado a las diez mejores chefs del mundo con el objetivo de continuar creando un movimiento internacional de chefs, restaurantes, empresas alimentarias, galardonando a los mejores chefs de verduras a nivel internacional para demostrar que hay oportunidades, y que el éxito y una carrera profesional de alto nivel también son alcanzables para ellas", ha declarado Frank Fol, creador de la iniciativa.

De la huerta al mundo

Begoña Rodrigo (Valencia, 1975) es al mismo tiempo chef, empresaria y anfitriona. Por eso, la que en 1995 dejó los libros de ingeniería industrial para viajar por el mundo descubriendo nuevos sabores al calor de los fogones, define su restaurante como "un espacio donde caben ilusiones, sueños y respeto".

Begoña Rodrigo cocinando Mateo&co

Hay quien dice que se come como se es, y esa es una premisa que en parte se cumple con la estrella Michelín. Apasionada de los sabores ácidos, como reflejo de esa arrolladora personalidad que ha convencido hasta en Bruselas, Rodrigo encarna en su trabajo el fruto de la dedicación.

El reconocimiento de Rodrigo llega por partida doble, y es que su restaurante, La Salita, también posicionado en el decimosexto lugar entre los cien mejores restaurantes en Europa, ha sido premiado con el We're Smart Discovery Award 2023 for Spain, un galardón que destaca anualmente los esfuerzos de nuevos talentos.

"Cada año, tres restaurantes compiten por él, y solo se convoca si hay al menos tres nuevos descubrimientos con al menos cuatro Rábanos en el país", indica un comunicado de la agencia Mateo & Co.

Esto último es un requisito que confirma la calidad gastronómica de La Salita, distinguida con 5 Rábanos. Los restaurantes que obtienen tal número de reconocimientos "son auténticos pioneros y referentes en este sentido", destacan.

La Salita representa la ascendente evolución de la chef en el mundo de la cocina. Un proyecto con el que recupera el recetario de su tierra, y también aprovecha para reivindicar la necesidad de creer en una misma para sacar adelante lo que se busca. Porque la suya, cuenta en otras entrevistas a este periódico, ha sido una carrera de fondo.

Su restaurante con Sergio Rodrigo y el sumiller Jorne Buurmeijer al frente de la sala y la bodega, respectivamente— se erige sobre un entorno privilegiado "en el barrio donde todo sucede artística, cultural y gastronómicamente", destaca la organización. 

Yemas de Espárragos morados con espuma de merluzas y el All i pebre blanco

Del plato al espacio, La Salita encuentra encanto en lo clásico, tanto que algunas zonas del restaurante mantienen intactos elementos de la construcción original. En ella la chef prepara, de manera autodidacta, regalos para el paladar: desde menestras con halófilas a caldos encurtidos con gambas maceradas en Kombu y yemas de espárragos readaptadas a la alta cocina. 

Por la exhaustividad y el cariño puestos en todos estos platos, la levantina obtiene su doble reconocimiento de la mano de We're Smart, entidad organizadora de los premios que pretende "contribuir a alimentar un mundo sano, sostenible y ecológico". We're Smart ha sido elegida por el gobierno belga como una de las voces oficiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.