Forbes ya ha compartido su lista anual de los 100 españoles más ricos de 2023. Y este año el número de mujeres ha menguado respecto al anterior. En 2022, de las cien personas incluidas, 41 eran mujeres, y este año el número se ha visto mermado a 33.
[Barceló y Sandra Ortega llegan a un acuerdo para la gestión de tres hoteles que operaba Room Mate]
Esta lista analiza de forma concienzuda el valor de mercado de sus empresas y sociedades patrimoniales, cash, inversiones e inmuebles (y también de sus activos suntuarios) para calcular cuánto valdría su patrimonio si se vendiera hoy mismo en el mercado
Pero, ¿quiénes son las mujeres que lideran esta lista? Por segundo año consecutivo, Sandra Ortega se posiciona en el número 2 del ranking. La hija de Amancio Ortega, alcanza su récord patrimonial, superando los 6.300 millones de euros del año 2021. El patrimonio de Sandra Ortega procede fundamentalmente de su participación en Inditex, dado que es la segunda accionista.
La siguen María del Pino, en el puesto 12, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, constituida por la familia en honor de su padre, y segunda mayor accionista de Ferrovial, y Alicia Koplowitz, en el 13, presidenta y propietaria del grupo Omega Capital, que controla la sicav Morinvest, y es una de las principales inversoras privadas del país, además de una destacada filántropa y coleccionista de arte.
En el número 15 y 16, se encuentran Hortensia Herrero, accionista junto a su marido, Juan Roig, de Mercadona, y Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora española que se ha convertido en una de las mayores multinacionales del grupo Coca-Cola, tras una agresiva estrategia de absorciones.
Carmen Thyssen se posiciona en el número 24, al ser la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre y está expuesta en el Museo Thyssen de Madrid. Tiene inversiones en Omicron Collections Limited, Nautilus Trustees Limited, o Imigolf, entre otros.
La presidenta de Ocaso Seguros, Isabel Castelo está en el 29, y en el 30, Helena Revoledo, hija del empresario Juan Federico Revoredo y viuda de Herberto Gut. Ella preside Prosegur desde 2004, empresa que su marido fundó en 1976.
En el 37 y 38, Carmen Daurella, la segunda accionista individual de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) y prima de Sol Daurella, yCarmen Riu, junto a su hermano Luis Riu, propietarios y –desde 1998– consejeros delegados del grupo hotelero y turístico RIU Hotels & Resorts, una cadena hotelera que surgió en 1953 con la apertura del Hotel San Francisco en Mallorca.
Dolores Ortega, como accionista de Inditex, Mercedes Entrecanales Franco, como accionista de Acciona y Josefa y Assumpta Serra, como accionistas de Catalan Occidente, también figuran en la lista.
En el puesto 55 y 60, respectivamente, encontramos a Carlota Galán Ruíz, accionista y consejera de El Corte Inglés a través de Corporación Cesla. Y Marta y Cristina Álvarez Guil, como presidenta de El Corte Inglés y accionistas destacadas de la firma a través de la cartera de valores IASA.
Completando la lista, Primitiva Renedo, dueña del 34% de Marlolan, que a su vez es dueña de la inmobiliaria Altramud, María Carmen de la Fuente Núñez, propietaria de Gesbolsa, Asunción Manzanet, que controla Sorman, una sociedad que es la principal accionista de Porcelanosa, y Carmen Ybarra, propietaria al 89% del holding Onchena, con el que tiene participaciones en Vocento, Atrys, Ecoener, Reig y Solarpack entre otras inversiones.
Ya finalizando, en el 73, está Isabel García, propietaria de Grupo Piñero, en el 83, Liliana Godia Guardiola, que dirige BCN Godia, una sociedad patrimonial, y administra Made-Easy Technolog, y en el 84 y 85, Mar García Baquero, propietaria junto a su hermano de García Baquero, y Mercedes Daurella Aguilera, accionista de Coca-Cola Europacific Partners.
Por último, Nieves Entrecanales, accionista de Acciona, Consuelo García-Píriz y Mercedez Hoces, que controlan la mitad de la empresa editorial y de medios, que posee, junto con DeAgostini, alrededor de un 42% del conglomerado de medios Grupo Atresmedia Corporación, Nuria Roura, destacada accionista de Grifols, y Aurèlia y Montserrat Carulla Font, que forman parte de la segunda generación accionista de Agrolimen.