Segunda jornada del debate de investidura este jueves 16 de noviembre y aumentan esas anécdotas que trascienden de lo político, o quizá no, porque todo está íntimamente relacionado. Analizar con lupa las imágenes de los protagonistas de esta gran puesta en escena permite descubrir detalles que fácilmente son pasados por alto, pero que tienen su importancia dentro del contexto.
Por ejemplo, los estilismos elegidos por los políticos y las políticas, sea cual sea su partido, puede ser interpretado como mensajes subliminales para su audiencia dependiendo del color o los complementos que luzcan en el Congreso. Así, el miércoles 15, en la primera jornada, se vio mucho azul, color relacionado con el compromiso; mucho blanco, que transmite paz; el morado feminista, por supuesto, y toques de rojo, la tonalidad socialista por excelencia.
Una de las cosas que a muchos llamó la atención fue el pin que llevaba Yolanda Díaz prendido en su blazer, con forma de sandía. Resultaba muy visible, pero su significado era toda una incógnita. Este 16, ha habido otros diputados que han lucido esta fruta, como el portavoz del BNG, Néstor Rego o la portavoz de Sumar en el Congreso Marta Lois. ¿Pero qué quiere decir?, ¿es un simple adorno o esconde un mensaje?
La respuesta la han dado precisamente desde Sumar aclarando que, en efecto, se trata de algo medido, pensado y con una postura clara en medio de unos de los conflictos que acaparan toda la atención internacional. "Las diputadas y diputados de Sumar llevan el símbolo de la sandía en solidaridad con el pueblo palestino. Esta investidura también va de poner fin a la barbarie", escriben en Twitter.
Misterio resuelto. Ha habido políticas que han ido más allá, como Ione Belarra que ha llevado la bandera palestina a modo de fular en las dos sesiones del debate, primero con una blusa morada, tono corporativo de Podemos, y luego con una marrón.
Otros detalles destacados de esta investidura relacionados con la moda y la comunicación los encontramos en la corbata que el presidente del Gobierno en funciones ha escogido para este jueves 16. Si en el día anterior llevaba una en tono borgoña, símbolo de poder y elegancia, ahora es de color morado. El alegato feminista está claro.
Cuca Gamarra también sorprendía en las Cortes con una falda de cuero con abertura de largo midi; un look mucho más cañero y atrevido que el que había elegido en la primera sesión, donde vistió traje de chaqueta de cuadros. Su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, no ha pasado inadvertida gracias a su blazer XL fucsia que destacaba encima de su vestido negro. Este tono se asocia con la energía, la femineidad y la creatividad.