La violencia contra las mujeres es una de las mayores vulneraciones de los derechos humanos, de las más comunes y constantes del mundo. Tal y como lo define la Organización de Naciones Unidas (ONU), se trata de "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". 

[Violencia de género en internet: 7 de cada 10 mujeres la han sufrido o han estado expuestas]

En España, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ha ascendido hasta 52 en este 2023. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 30% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte de otro hombre en algún momento de sus vidas. De hecho, un 27% de las mujeres, entre los 15 y los 49 años, aseguran haber sufrido este tipo de violencias por parte de su pareja.

Con motivo de la conmemoración del 25-N, el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recogemos los diferentes tipos de violencia que existen contra las mujeres. 

Violencia en el ámbito privado

Se trata de una de las más comunes a escala mundial. Puede considerarse como cualquier comportamiento utilizado para tener el poder y el control sobre la pareja: actos físicos, sexuales, emocionales, económicos o psicológicos que puedan llegar a influir en la otra persona. 

  1. Violencia económica: Conseguir la dependencia financiera de la mujer, controlando sus recursos financieros e impidiéndole el acceso. Además, también suele haber una prohibición laboral o escolar. 

  2. Violencia psicológica: Provocar miedo a través de amenazas para conseguir sus objetivos. Estas amenazas pueden significar tanto daños físicos a seres queridos, como la destrucción de bienes materiales o el aislamiento de amistades y familiares. 

  3. Violencia emocional: Críticas constantes para destruir la autoestima, subestimar sus capacidades, insultar o abusar verbalmente, dañar sus relaciones familiares o de amistad e incluso prohibir que los vea. 

  4. Violencia física: Causar o intentar causar daño en la salud o físico de la mujer a través de cualquier tipo de fuerza física u otras acciones. También puede incluir daños a la propiedad. 

  5. Violencia sexual: Obligar a la pareja a participar en actos sexuales sin su consentimiento. 

[Víctimas de violencia de género y la pensión de viudedad: cómo garantizar este derecho]

Feminicidio

Cuando hablamos de feminicidio, hablamos de asesinatos intencionados de mujeres por el hecho de serlo. En la mayoría de los casos, quienes cometen este tipo de crímenes son las parejas o exparejas de las víctimas. Se trata de la culminación de una serie de abusos y amenazas constantes que sufren las mujeres en el hogar. 

Violencia sexual

Cualquier acto sexual que se cometa en contra de la voluntad de la mujer por cualquier circunstancia. Puede incluir: 

  • Acoso sexual: Se trata de contacto físico no consensuado, aunque también puede incluir otro tipo de violencia no física, como pueden ser los abucheos, comentarios sexuales, favores sexuales, miradas sugerentes, acecho o exhibición de órganos genitales. 
  • Violación: Cualquier tipo de penetración no consentida, ya sea vaginal, anal u oral, por parte de otra persona utilizando tanto una parte del cuerpo como un objeto. 
  • Violación correctiva: Violar a una persona por su orientación sexual o su identidad de género. El término 'correctiva' se da por su finalidad: obligar a la víctima a comportarse de manera heterosexual o acorde a la visión normativa de la identidad de género. 
  • Cultura de la violación: Se trata del entorno social que permite normalizar y justificar la violencia sexual. Su origen viene del patriarcado está alimentada por desigualdades y sesgos persistentes relacionados con el género y la sexualidad.

Trata de personas

Se entiende como la captación de personas utilizando medios como la fuerza u otra forma de coacción, el fraude, el secuestro, el abuso de poder o una situación de vulnerabilidad, todo ello con fines de explotación. Este tipo de delito retiene a millones de mujeres y niñas en todo el mundo, sometiéndolas a la prostitución, a la pornografía, a trabajos o servicios forzados, a esclavitud, mendicidad, actividades delictivas o a la extracción de órganos. 

Mutilación genital femenina

Procedimientos para alterar intencionadamente o dañar los genitales femeninos con fines no médicos. Actualmente afecta a 200 millones de niñas y mujeres de todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro tipos de mutilzación, dependiendo de las zonas, que varían según los objetivos o motivaciones para su práctica. 

[Madrid acoge una exposición que protesta contra la violencia de género con las prendas de Ana Orantes y otras 21 víctimas]

Matrimonio infantil

Cualquier matrimonio en el que, tanto uno como ambos cónyuges, no tengan la mayoría de edad. Se trata de una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se establece que solamente con el libre y pleno consentimiento de los futuros esposos se podrá contraer matrimonio.

Violencia digital

Este tipo de violencia consiste en cualquier acto de violencia hacia la mujer cometido a través de las nuevas tecnologías, el internet y redes sociales. Entre ellos se pueden mencionar:

  1. Ciberacoso: Mensajes para intimidar o amenazar a la mujer.

  2. Sexting: Enviar mensajes o fotografías con un contenido explícito (o sexual) sin la autorización de la mujer.

  3. Doxing: Publicar información privada o identificativa sobre la mujer.