La huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista.

    [Cynthia Nixon: así es la actriz que interpreta a Miranda Hobbes en 'Sexo en Nueva York']

    Esta actitud suele venir determinada por el deseo de poner en evidencia una situación que se considera injusta, o para luchar por un derecho que le ha sido arrebatado al individuo o a toda la sociedad.

    Una variante de la huelga de hambre es el ayuno, que consiste en una restricción alimentaría por un período breve prefijado, a diferencia de la huelga de hambre, que dura un tiempo indeterminado y finaliza al conseguir el objetivo.

    Esta mañana nos levantábamos con la noticia de que Cynthia Nixon se sumaba a la huelga de hambre iniciada hace cinco días a las puertas de la Casa Blanca para de pedir un alto el fuego permanente en Gaza.

    Pero a lo largo de la historia, han sido muchas las mujeres que han utilizado esta herramienta para luchar contra causas que consideraban injustas. 

  • 1 de 5

    Mary Doyle y Mairead Farrell

    El 27 de octubre 1980, los presos republicanos de la cárcel británica de Long Kesh, en Irlanda del Norte, se pusieron en huelga de hambre para reclamar un estatuto político y replicar el número de firmantes de la Proclamación de la República Irlandesa durante el Levantamiento de Pascua de 1916

    El 1 de diciembre, se unieron a la protesta tres presas de la Prisión Femenina de Armagh: Marye Doyle, Mairead Farrell y Mairéad Nugent.

    En una entrevista concedida a Emma Clancy, Marye Doyle explicaba como fue tomar la decisión:

    "Me lo pensé mucho antes de presentarme voluntaria a la huelga. Mi principal preocupación era mi familia. Mi madre había sido asesinada, mi padre estaba enfermo y yo tenía dos hermanos pequeños. Estaba a punto de cumplir 25 años"

    "Después de pensarlo mucho, tomé la decisión de presentarme". Siete hombres del Bloque H iniciaron la huelga de hambre el 27 de octubre. El 1 de diciembre, Mairéad Farrell, Mairéad Nugent y yo nos sumamos a la huelga de hambre".

  • 2 de 5

    Mary Richardson

    María Raleigh Richardson fue una sufragista canadiense, activista a favor los derechos de las mujeres en el Reino Unido, candidata parlamentaria socialista y más tarde jefa de la sección femenina de la Unión Británica de Fascistas (BUF).

    Fue una de las sufragistas que comenzó una huelga de hambre para erminar con la discriminación que prohibía a las mujeres su derecho democrático a elegir un gobierno, si no también presionar por reformas sociales más amplias en pos de la igualdad en la ley, la educación y el empleo.

    Fue alimentada por la fuerza durante cinco semanas de forma tortuosa: "Me forzaron a abrir la boca insertando sus dedos, cortándome las encías y el interior de mis mejillas… cuando estaba loca de dolor me metieron dos grandes mordazas".

    Su experiencia fue la de muchas miembros de la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU), fundada por Emmeline Pankhurst en octubre de 1903 en Reino Unido.

    Wikimedia
  • 3 de 5

    Irom Sharmila

    Irom Chanu Sharmila (India, 14 de marzo de 1972), también conocida como la Dama de Hierro de Manipur, es una activista de derechos civiles, activista política y poeta del estado indio de Manipur.

    Sharmila comenzó su huelga de hambre cuando tenía tan solo 28 años, el 5 de noviembre del 2000, coincidiendo con la masacre de Malon. Su principal demanda al gobierno indio era la derrogación de la Ley de Fuerzas Armadas (Poderes Especiales). 

    Fue detenida numerosas veces por 'intento de suicido' y obligada a ser alimentada a través de una sonda gástrica. Su ayuno terminó el 26 de julio de 2016, cuando anunció que participaría en las próximas elecciones estatales en Manipur para luchar por la destitución de AFSPA. 

  • 4 de 5

    Narges Mohammadi

    Narges Mohammadi es una activista de derechos humanos iraní galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023. Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humano.

    La iraní, detenida en una prisión de Teherán, inició una protesta en noviembre de este año contra "la política de la República Islámica que retrasa y descuida la atención médica de los presos enfermos" y contra el uso obligatorio del velo islámico en el país.

    Dos semanas más tarde, puso fin a la huelga tras poder ser ingresada en el hospital sin usarhiyab.

    EFE
  • 5 de 5

    Cynthia Nixon

    La actriz y activista Cinthia Nixon, ha sido la última mujer declararse en huelga de hambre, uniéndose así a una huelga de hambre de cinco días que arrancó simbólicamente a las puertas de la Casa Blanca para de pedir un alto el fuego permanente en Gaza.

    En fotografías, Nixon sujeta una pancarta en la que se puede leer "Biden, estás matando de hambre a Gaza. ¡Alto el fuego, ya!", y en otras imágenes se la ve leyendo un texto en memoria de los muertos en el conflicto.

    Getty