La huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista.
[Cynthia Nixon: así es la actriz que interpreta a Miranda Hobbes en 'Sexo en Nueva York']
Esta actitud suele venir determinada por el deseo de poner en evidencia una situación que se considera injusta, o para luchar por un derecho que le ha sido arrebatado al individuo o a toda la sociedad.
Una variante de la huelga de hambre es el ayuno, que consiste en una restricción alimentaría por un período breve prefijado, a diferencia de la huelga de hambre, que dura un tiempo indeterminado y finaliza al conseguir el objetivo.
Esta mañana nos levantábamos con la noticia de que Cynthia Nixon se sumaba a la huelga de hambre iniciada hace cinco días a las puertas de la Casa Blanca para de pedir un alto el fuego permanente en Gaza.
Pero a lo largo de la historia, han sido muchas las mujeres que han utilizado esta herramienta para luchar contra causas que consideraban injustas.