Alrededor de 15.000 y 20.000 productos menstruales se utilizan a lo largo de la vida fértil de una mujer. ¿Quién no ha vivido la experiencia de estar fuera de casa y sentir que la regla ha llegado y no tener remedio? Este sentimiento de desesperación que han sentido muchas mujeres, pilladas desprevenidas por la regla, es una preocupación habitual. El 86% de las mujeres se han visto desamparadas en la calle sin los productos necesarios para su menstruación.
[¿Qué deberías comer durante la menstruación? La respuesta de las expertas]
Pero no es el único factor problemático: la cantidad de dinero que se gasta en higiene menstrual supone una carga para los presupuestos de decenas de miles de mujeres, especialmente las más desfavorecidas. Según la citada encuesta, el 44% no se puede permitir comprar los productos menstruales de primera necesidad por su coste demasiado elevado.
Los supermercados ecológicos Veritas se han tomado en serio esta preocupación femenina y, por primera vez en España, ofrecen tampones y compresas a mujeres.
La cadena cuenta con 80 establecimientos en España, específicamente en Cataluña, Madrid, en el País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. A partir de este jueves 30 de noviembre, pone en marcha un nuevo sistema: el Menstrual Point.
Las mujeres podrán acudir a sus supermercados y elegir tampones y/o compresas, ambos 100% ecológicos, de la marca Masmi Organic Care. "Los productos de Masmi Organic Care son hipoalergénicos y recomendados por ginecólogos y obstetras para prevenir irritaciones, picores y alergias", afirma la página oficial de Veritas.
La cadena apuesta por la ecología, ya que los artículos menstruales generan alrededor de 200.000 toneladas de desechos al año. En su colaboración con Masmi Organic Care, busca "ofrecer al mercado una alternativa saludable y sostenible para vivir la menstruación de forma más respetuosa con el medioambiente".
Además, la cadena de supermercados ofrece a cualquier mujer el uso de sus baños. Los trabajadores deben facilitar el acceso y la información oportuna. De hecho, las empleadas de la empresa contaban ya con la gratuidad de los productos menstruales.
No es la primera vez que la marca catalana da un empujón a la sociedad, demostrando sus fuertes valores sociales y su voluntad de luchar por el bienestar de la población. Veritas quiere convertirse en una marca de confianza para todas las personas menstruantes, luchar contra las discriminaciones económicas vinculadas al sexo y a la edad, y contribuir a dar un paso más hacia la concienciación colectiva sobre este tema de necesidad básica.
No es la única acción prevista: el pasado mes de marzo, la Generalitat indicó que preveía, para 2024, instalar dispensadores gratuitos de compresas y tampones.