La Top 100 Nadia Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de inversiones: todas las claves de su liderazgo
El Ecofin ha elegido hoy, 8 de diciembre, a Nadia Calviño como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
8 diciembre, 2023 13:52Este viernes 8 de diciembre, Nadia Calviño ha sido elegida como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por los ministros de Economía de los Veintisiete, contando con el apoyo de Francia y Alemania, como grandes accionistas de la entidad. La hasta ahora Vicepresidenta primera del Gobierno, emprende así un nuevo capítulo en su exitosa trayectoria profesional.
La Top100 se convierte así en la primera mujer en presidir la institución.
Su etapa en la Unión Europea
Calviño comenzó a trabajar en la Comisión Europea en el año 2006. Allí ha ocupado los puestos de directora general adjunta en la Dirección General de Competencia (DG COMP) y de directora general adjunta en la Dirección General de Mercado Interior (DG MARKT), además de directora general adjunta en el departamento de Servicios financieros.
Ver esta publicación en Instagram
En 2014 se convirtió en directora general de Presupuestos (DG BUDG), bajo el mando del comisario europeo alemán, Günther Oettinger.
Su figura en la política nacional
Fue nombrada Ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez en el 2018, un nombramiento lleno de valor en clave europea, puesto que contaba con la confianza de las instituciones europeas debido a su pasado y trayectoria en Bruselas.
En su etapa política, siempre de manera independiente, sin afiliarse a ningún partido político, ha ido creciendo hasta ocupar el cargo de Vicepresidenta primera del Gobierno.
Puntos fuertes de su mandato
Durante su trayectoria en el Gobierno ha tenido que gestionar diferentes situaciones de crisis, mostrando siempre un liderazgo fuerte y grandes dotes de negociación. Una de las más importantes fue durante la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, cuando hizo frente a las políticas austeras de los países "frugales" (Dinamarca, Suecia, Austria y los Países Bajos), y consiguió que la Unión Europa llevará a cabo una política económica de ayudas, para solventar los problemas derivados por la pandemia.
Por otro lado, Calviño ha destacado al frente de Economía por su gestión de la crisis económica provocada por la pandemia y la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania.
Ella misma ha reclamado como su logro la fuerte recuperación de la actividad económica y el liderazgo del crecimiento de nuestro país en la eurozona con una de las tasas de inflación más bajas.
Las claves de su liderazgo
En un mundo en el que cada vez se necesita más la visibilización del liderazgo femenino y de mujeres influyentes en cargos de poder, la figura de Nadia ha sido fundamental tanto a nivel nacional como internacional.
Su figura no solo ha ido ganando peso dentro del Ejecutivo, sino que además ha sido todo un referente como figura política. Tanto ella como Margarita Robles, son independientes y no están afiliadas a ningún partido político.
Durante todos estos años Calviño se ha movido por un ambiente mayoritariamente de hombres, mostrándose siempre firme y segura, como demostró en un acto con empresarios en Madrid Leaders Forum donde se negó a posar en un photocall por ser la única mujer.
"Hay agresividad, negociación, hay lucha de poder, es bastante exigente y estresante, y puedo decir que las mujeres hemos marcado la diferencia estando allí. No era la única, pero éramos muy pocas y realmente creo que hemos marcado la diferencia y marcamos la diferencia allí dónde estamos", afirmó Nadia en un foro económico en Bruselas.