Hoy 18 de febrero, casi 2,7 millones de gallegos están llamados a las urnas para elegir un nuevo Gobierno.
[El Gobierno más femenino de la historia de España: las 12 ministras de Pedro Sánchez]
El adelanto de las elecciones pilló por sorpresa a algunos partidos que no tenían decidido al candidato para luchar en los comicios por el bastón de mando del Parlamento de Galicia.
Así que tuvieron que elegirlos, designarlos y comunicarlo a sus diferentes representantes antes del 5 de febrero. La sorpresa ha sido que en estas elecciones, las mujeres dan un paso más hacia la necesaria igualdad, pues casi se llega a la paridad en cuanto a cabezas de lista de las formaciones principales que concurren. Tres mujeres destacadas y cuatro hombres.
En los últimos tiempos, el Parlamento español ya se ha hecho eco de que ese necesario 50% de la población ocupe cargos ministeriales.
Solo 58 ministras en la historia
A pesar de ello, tan solo 58 mujeres han ostentado el cargo de ministras desde el inicio de la democracia.
Fue Federica Montseny la primera mujer que ocupó el cargo de ministra de Sanidad y Asistencia Social en un gobierno español, y ocurrió durante la Segunda República.
Su mandato fue muy breve, desde noviembre de 1936 hasta mayo de 1937. Y hasta 1981, año en el que Soledad Becerril ocupó la cartera de Cultura, no hubo ninguna mujer al frente de un ministerio español.
Pero volviendo a las elecciones gallegas que nos ocupan, destacamos a las cinco mujeres que han estado luchando en estos comicios, para que sus respectivas formaciones logren el máximo resultado.
A continuación, mostramos una fotogalería con las mujeres protagonistas de las elecciones al Parlamento gallego. Tres de ellas son candidatas a ocupar la Presidencia, y dos son el mayor apoyo de sus formaciones.