Pasadas las dos de la mañana del 7 de julio de 2016, en plenas fiestas de los Sanfermines, cinco jóvenes que se encontraban en la Plaza del Castillo de Pamplona abordaron a una chica madrileña de 18 años, que había llegado ese día con un amigo para disfrutar de las fiestas.
El quinteto la metió por la fuerza en un portal entre las calles Paulino Caballero y Roncesvalles y la violaron una y otra vez. A las 3.30h. le quitaron el móvil y la dejaron allí, donde fue auxiliada por una pareja que pasaba por la zona.
'La Manada', como fueron apodados los cinco hombres, recibieron una pena de prisión muy por debajo de la solicitada por la Fiscalía. Esto desencadenó una oleada de denuncia social, multitud de manifestaciones y una indignación generalizada que sirvió de impulso para generar un cambio de paradigma con respecto a la violencia sexual contra la mujer.
A la pantalla con nuevo foco
Ahora, una película documental dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar para Netflix titulada No estás sola: la lucha contra La Manada vuelve la mirada sobre este y otros casos, aportando un nuevo prisma, con mucha sensibilidad, con declaraciones inéditas y visibilizando la lucha de las víctimas.
El documental disecciona tres casos: el caso de 'La Manada', el asesinato de Nagore Laffage y la agresión de Pozoblanco, cometida por cuatro de los condenados de los Sanfermines.
El largometraje pone el foco en los testimonios de las víctimas y las personas del entorno cercano, que hablan por primera vez lejos de los tribunales.
Natalia de Molina y Carolina Yuste
El largometraje cuenta con las actrices Natalia de Molina y Carolina Yuste, ganadoras de sendos Goyas. La primera, por Vivir es fácil con los ojos cerrados, y la segunda por Carmen y Lola.
Natalia de Molina pone la voz a la joven de Pamplona, leyendo sus declaraciones en sede judicial y las cartas que se enviaron a los medios de comunicación. La actriz fue una de las primeras en salir a la calle en las manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid.
El documental recoge la narración en primera persona de quienes vivieron lo sucedido y nunca antes lo habían contado, como trabajadoras sociales, fiscales, activistas, periodistas y policías. Lo hacen de una manera muy cuidada, lejos del morbo y el sensacionalismo que imperó en las televisiones entonces.
El proyecto no cuenta con el testimonio directo de la víctima de los Sanfermines, pero la producción, según relatan desde Netflix, no arrancó hasta que la familia no dio luz verde a este proyecto.
Sí que ha participado la joven de Pozoblanco, víctima de abuso sexual por cuatro de los cinco miembros de 'La Manada'. Ella ofreció una entrevista de audios a los directores y su testimonio tiene la voz de la actriz Carolina Yuste.
Son muchas las iniciativas sociales espontáneas que surgieron tras los hechos y los juicios como #MeToo, #Cuéntalo o #SeAcabó, que aún hoy, siete años después, continúan más vivas que nunca.