Este miércoles, 6 de marzo, nuestro país tiene algo importante que celebrar referido a la igualdad de género. Sirve de antesala a la celebración del Día Internacional de la Mujer y constata que la presencia femenina en los cargos directivos va por buen camino.
España está en el quinto lugar de Europa en cuanto a paridad y sin implantación de cuotas legales tal y como se ha informado durante la presentación del XII Informe de Mujeres en los Consejos del IBEX 35 y VII Radiografía del Mercado Continuo, que elaboran ATREVIA e IESE. La CEO de ATREVIA España, Asunción Soriano, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca lo han explicado en detalle en Madrid.
En España actualmente se siguen las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que aconseja que el número de consejeras suponga, al menos, el 40% de los miembros del consejo de administración.
Además, se prepara una nueva ley para las empresas del IBEX 35, que entrará en vigor el 30 de junio de 2024 y que dará un margen de un año para alcanzar este logro a las empresas que tengan una capitalización bursátil superior a 500 millones de euros y otro más para las que estén por debajo de esa cifra.
Aún no tiene efecto y, sin embargo, en este informe se refleja que España está a una consejera de cumplir con el objetivo de paridad del 40%. "Es algo para felicitarnos como país", han asegurado las ponentes. Pero no sólo eso, ya hay 40 compañías que superan esta cifra y algunas, además, cuentan con más del 50% de consejeras como es el caso de Inditex, presidida por Marta Ortega.
No parece casualidad que las empresas en las que hay presidentas, como es el caso que acabamos de mencionar, también tengan a más mujeres en el máximo órgano de gobierno. Curiosamente, entre los nombres que forman parte de las distintas listas sólo se encuentra una presidenta ejecutiva, de nuevo relacionada con el mundo de la moda: Adriana Domínguez González, de la firma Adolfo Domínguez.
El sector líder en paridad sigue siendo petróleo y energía, con un 39,85% de representación femenina en sus consejos de administración, y una media de 4,08 mujeres por empresa. Le siguen servicios de consumo (que experimenta la mayor subida en porcentajes de equilibrio de género) y servicios financieros, con una paridad del 39,19% y 38,93%, respectivamente.
Entre las novedades que muestra este informe, destacar que la presencia de mujeres en los comités ejecutivos ha aumentado más de 4 puntos porcentuales, pasando de un 17,28% a un 21,83%. Aún así, todavía falta mucho por conseguir. El problema para que los números no sean mayores están en la conciliación, el eterno caballo de batalla.
"Hasta que no cambie esa lógica de que el peso familiar recae en las mujeres no habrá más representación en el consejo", dice Asunción Soriano. Cambiar ese paradigma y conseguir que la conciliación sea tarea de ambos sexos es otro de los retos que debe enfrentar la sociedad.
También lo es fomentar el acceso de las niñas a las carreras de ciencias y tecnológicas, las llamadas carreras STEM; especialmente a estas últimas. "Faltan muchas mujeres con preparación tecnológica. SI esto sigue así no habrá techo de cristal que romper porque no habrá mujeres para cubrir esos puestos", aseguran.
¿Cuándo se alcanzará esa deseada paridad en los consejos de las empresas? Si todo sigue como hasta ahora, en 2026, lo que significará que se ha hecho efectivo el cambio cultural en la sociedad y en el tejido empresarial. Aunque son muchas las compañías que han conseguido y siguen trabajando por la diversidad en sus órganos directivos, otras todavía no tienen ni una sola mujer en ellos. Son ACS, Meliá Hotels y Naturgy, así que hay que "animar y empujar con cariño" a que lo hagan.