El debate sobre las cuotas de participación femenina como medida para garantizar el equilibrio de género ha centrado los debates en la jornada inaugural de la XI Cumbre de Mujeres Juristas, que ha arrancado en la sede del Congreso de los Diputados con la convicción de que siguen siendo necesarias para garantizar una representación paritaria en todos los espacios de toma de decisiones.
"Aunque encontramos mujeres abogadas en puestos de liderazgo en todas las ramas del derecho, todavía demasiadas mujeres encuentran dificultades a las que hacer frente para explotar todo su potencial", ha destacado Isabel Winkels, vicedecana y responsable de Igualdad del ICAM en el acto de apertura.
"Las mujeres estamos infrarrepresentadas en los medios de comunicación y por ello hemos elaborado una guía. También vamos a reconocer con el sello de igualdad a empresas y gabinetes jurídicos. El objetivo: avanzar hacia una igualdad real", ha concluido la vicedecana.
La jurista María Telo
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha inaugurado el encuentro ensalzando el papel que han jugado históricamente las mujeres juristas y el feminismo para avanzar en materia de igualdad y consolidar los valores democráticos en nuestro país.
"No es posible tener un régimen democrático profundo si no creemos en el feminismo y en la igualad, por eso esta lucha es imprescindible para que nuestra democracia sea plena y ejemplar", ha señalado.
El ministro inició su discurso mostrando una foto del año 1936 en la que se veían algunas mujeres. "La protagonista es la jurista, María Telo, que fue olvidada. Cosas tan naturales como abrir una cuenta corriente o sacarse el carné de conducir eran impensables entonces y mujeres como Telo se comprometieron en una causa justa, pero fueron olvidadas", aseguró.
Félix Bolaños se ha referido a la importancia de incentivar los avances en materia de igualdad a través de la elaboración normativa, destacando la implantación temprana en España de la ley que regula la presencia equilibrada de mujeres y hombres, en transposición una directiva europea, o la reciente aprobación del RD que incluye medidas para fomentar la conciliación en las profesiones jurídicas.
Bolaños se ha comprometido a abordar estas peticiones con "diálogo, trabajo, esfuerzo y humildad" para encontrar un punto de equilibrio. "Contad con este ministro, este Ministerio y este Gobierno para avanzar en esas reivindicaciones del colectivo de la abogacía", ha recalcado.
Arduo periplo de las cuotas
Tras la apertura, la exvicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding ha realizado un balance de la política de cuotas iniciada en la Unión Europea durante su mandato y culminada en 2022 con la aprobación de la Directiva 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo.
La autora de la famosa frase "no me gustan las cuotas, pero me gustan lo que consiguen", recordada por la vicedecana el ICAM, ha retomado una década después un discurso más vigente que nunca ante la evidencia de que las mujeres continúan infrarrepresentadas en los puestos de mayor responsabilidad.
Reding ha recordado el arduo periplo de las cuotas para superar todos los obstáculos y reticencias iniciales hasta lograr el consenso actual sobre la efectividad y necesidad de su aplicación.
Según ha explicado la dirigente europea, el punto de inflexión llegó en 2021 con el cambio de gobierno en Alemania, que durante años, bajo el mandato de Angela Merkel había liderado la oposición a cualquier tipo de regulación de una herramienta que, por otra parte, venía demostrando su efectividad en los países que la habían incorporado a su legislación.
"Lo que vimos en la evolución de estos 10 años es que aquellos países que tenían esta ley instaurada en sus políticas avanzaban mucho más rápidamente que aquellos países que no tenían esa ley de paridad y equilibrio de género", dijo.
"Las empresas dirigidas por la testosterona perdían dinero frente a las rentables, en las que la mujer estaba presente", aseguró Reding.
Con toda esta evidencia acumulada, salvados los principales recelos políticos y empresariales y bajo el impulso de la presidencia francesa, en 2022 el Parlamento y el Consejo Europeo votaron a favor de la iniciativa planteada originalmente por Reding durante su mandato en la Comisión. "Esto implica que no hay que ceder, si no te rindes, al final ganarás".