Las mujeres ya no lloran. El título del nuevo disco de Shakira, que está promocionando en cada rincón del globo, parece dejar claras las intenciones feministas de la cantante. A través de sus 16 canciones, reivindica el poder de la independencia y de la libertad, entre otros mensajes empoderadores.

[Así es la emotiva letra de 'Última', la canción de despedida de Shakira a Piqué con dardo incluido]

De ahí que las declaraciones de la cantante, en el marco de una entrevista concedida a la revista Allure, hayan provocado un auténtico revuelo en redes sociales. Shakira, preguntada sobre el fenómeno Barbie, la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, cuestionó abiertamente su significado.

"Mis hijos la odiaron absolutamente. Sintieron que era castradora. Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto. Estoy criando a dos niños. Quiero que ellos también se sientan poderosos y respeten a las mujeres", explicó la cantante.

Defendió una visión que no tardó en encender las redes sociales: "Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin privar a los hombres de su posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer también. Creo en darle a las mujeres todas las herramientas y la confianza de que podemos hacerlo todo sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad. Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres también tienen otro propósito. Nos complementamos y ese complemento no debe perderse", concluyó la artista.

Más polémicas

No es la primera vez que la artista colombiana se convierte en el blanco de las críticas. Su canción BZRP Music Sessions #53, realizada en colaboración con Bizarrap, que señalaba de forma directa a su exesposo, Gerard Piqué, y su nueva pareja, Clara Chía, fue objeto de miles de comentarios.

Con frases como "Una loba como yo no está pa' novato", "A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú" o "Cambiaste un Ferrari por un Twingo y cambiaste un Rolex por un Casio" dieron mucho que hablar. Aplaudidas y criticadas a partes iguales, se convirtió en un fenómeno mundial.

Muchas voces no tardaron en cuestionar la exposición pública de la cantante. "Subirse a lo alto de una montaña a gritar 'porque yo lo valgo' tiene en realidad poco que ver con el valor personal y mucho menos con el amor propio. Más bien responde a una reacción desde el ego al sentirse infravalorado o menospreciado", analizaba en este sentido Inma Brea, coach certificada experta en comportamiento humano y pionera en Humanización Corporativa.

"El amor propio es sutil, callado, responde a un diálogo interno de valoración. Es el valor personal llevado a la acción. Por lo tanto, son nuestras acciones y no las palabras las que definen el amor propio.

El amor propio va de quererse, pero sobre todo va de protegerse; física, emocional y mentalmente. En el caso de Shakira y su polémica canción sobre su ruptura con Piqué y la deslealtad es una exposición, que aun siendo cierto que es natural para un artista expresar sus emociones a través de su arte, en este caso no hay profundidad, más bien es un 'yo valgo más tú'", comentaba la experta.