María Dolores Ocaña Madrid, la primera mujer al frente de la secretaría de la reina Letizia: una decisión histórica
Zarzuela ha hecho público el nombramiento de esta abogada del Estado, que sustituye al general José Manuel Zuleta.
5 abril, 2024 14:23Este viernes 5 de abril se ha dado a conocer una decisión histórica por parte de Zarzuela: la designación de la primera mujer al frente de la secretaría de la reina Letizia (51). Se trata de la abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid, de 50 años, que estrenará su cargo el próximo día 30 en sustitución del general José Manuel Zuleta, de 63 años, quien ocupaba el puesto desde la proclamación de Felipe VI, según han informado fuentes de la Casa del Rey.
Ocaña pasa a ser la segunda mujer del equipo directivo del palacio de La Zarzuela, compuesto por once personas, junto a la interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, la más joven con 52 años.
El nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, trae cambios y nuevos aires para la organización de los distintos departamentos. También ha decidido relevar al jefe de Administración, Infraestructuras y Servicios, Isaías Peral, de 71, quien le nombró en el cargo Juan Carlos I en 2006, y que será reemplazado por el general de división Juan Carlos González Díaz.
También va a dejar su puesto el jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, Emilio Tomé, de 70 años, aunque el Palacio de la Zarzuela no ha comunicado quién será su sustituto.
Con este nombramiento que podríamos tildar de histórico, se da un paso más en la igualdad dentro del esquema corporativo de la institución. El hecho de que la nueva persona a cargo de la secretaría de Letizia sea una mujer parece algo que casa a la perfección con el espíritu e ideales de la esposa de Felipe VI.
La trayectoria de María Dolores Ocaña Madrid es amplia y destacada. Ha sido jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional desde 2020. Antes trabajó como subsecretaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 2018 y 2020. Tamboén ha trabajado en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y en la delegación de Gobierno en Madrid.
Una nueva profesional en el equipo de Letizia que aportará aires nuevos, sin duda. Además, el hecho de que la princesa Leonor aún no tenga secretaría propia nos lleva a pensar que Ocaña también pueda ocuparse de los asuntos de la heredera el trono.