El "claro mensaje" de la reina Letizia al colocar a Dolores Ocaña en su secretaría: "Tenía que ser una mujer"
Ocaña llega en sustitución del general de Caballería José Manuel Zuleta, duque de Abrantes, que ha estado dos décadas al lado de la Reina.
6 abril, 2024 02:03Nuevos aires entran en Zarzuela. Como ya habíamos publicado en este periódico, con la llegada del nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, iban a ser varios los puestos del organigrama de la jefatura del Estado que iban a cambiar. Aunque se esperaban antes otros movimientos de piezas, uno de los primeros y puede que de los que más haya sorprendido, ha sido el del secretario de la reina, intentando modernizar y estar en consonancia con los tiempos actuales. Letizia tendrá a cargo de su secretaría a una mujer, la abogada del Estado, María Dolores Ocaña Madrid.
De 51 años, en la actualidad está destinada en el Ministerio de Educación. Es, por supuesto, la primera mujer con un cargo de directora general dentro de la Casa Real y solo la segunda con un puesto de responsabilidad, la otra es Beatriz Rodríguez, la interventora de la institución.
"Se trata de un claro mensaje de la reina. Hace tiempo que lleva reclamando más presencia femenina en la Casa, si ella aboga por la igualdad y el feminismo y en su propio ámbito de trabajo no existe… pues no tiene mucho sentido", cuenta una fuente cercana a Zarzuela.
Ocaña llega en sustitución del general de Caballería José Manuel Zuleta, duque de Abrantes, que ha estado dos décadas al lado de la reina. Este Grande de España mantiene una estrecha relación con Letizia, unos lazos de total confianza que son los que la han ayudado a posicionarse dentro de Zarzuela, consiguiendo una agenda sólida y seria teniendo claro el lugar y la importancia que tiene su figura.
"José, después de 35 años al servicio del rey, puede irse tan tranquilo. Se marcha con el deber cumplido, sabiendo que su labor ha sido importante, con el cariño de los reyes y momentos vividos únicos. Fue una grandísima elección y el tiempo ha dado la razón" explica la misma fuente.
La nueva secretaria de Letizia comenzará su labor el último día de abril. María Dolores Ocaña es licenciada en Derecho y como abogada del Estado era desde 2020 jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la ministra Pilar Alegría. Entre 2018 y 2020, fue subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido por Luis Planas.
Como abogada del Estado, trabajó en Zamora, en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y en la delegación de Gobierno en Madrid. "Tiene un currículo impresionante, de eso nadie puede dudar. Es una mujer de Estado que conoce perfectamente el funcionamiento de cualquier organismo público, aunque tendrá que acostumbrarse porque Zarzuela no es como ningún ministerio, funciona de una forma muy distinta" valora.
Se conocen
La nueva secretaria de Letizia y su jefa son "viejas conocidas". Ambas han coincidido en varias ocasiones debido a la agenda de la reina, centrada en temas de educación, mujer y alimentación, tres temas en los que María Dolores Ocaña ha trabajado en los distintos puestos que ha ocupado en los ministerios.
"Pero no son amigas ni mucho menos. Es un perfil que encaja perfectamente, era hora de renovar y estaba claro que tenía que ser una mujer. ¿La reina ha intervenido en la elección? Por supuesto, y el que sigue siendo su secretario, Zuleta, también. Han sopesado varias candidatas y esta es la que más les encajaba. Tiene buen ‘feeling’ con la que va a ser su jefa, están todos seguros de que van a hacer un buen equipo", contesta esta persona cercana a Zarzuela.
Y ese es uno de los puntos fuertes que destacan todas las personas que han trabajado con Ocaña, que es una mujer "de equipo, que sabe sacar lo mejor de la gente que tiene a su cargo. Es una gran líder y sabe motivar y crear un buen entorno de trabajo. Eso en un lugar como la Casa es importante, es un sitio donde casi todo es sacrificio y la recompensa es el saber que tu labor está bien hecha. Es un puesto para alguien con vocación de servicio, y está claro que ella la tiene, como ha demostrado en sus anteriores trabajos dentro de la administración pública", ultima.
Además, el nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, ha decidido relevar también al jefe de Administración, Infraestructuras y Servicios, Isaías Peral, de 71 años, a quien nombró en el cargo Juan Carlos I en 2006. Será reemplazado por el general de División Juan Carlos González Díaz.
También va a dejar su puesto el jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, Emilio Tomé, de 70 años, aunque el palacio de La Zarzuela no ha comunicado quién será su sustituto.