María Toledo presenta su nuevo disco más especial: 'Vicente', dedicado a la maternidad
La cantautora y pianista española sacará la versión física del disco el día 29 de abril y habrá una versión exclusiva: el disco en forma de piano.
24 abril, 2024 13:53María Toledo es una inigualable artista flamenca que combina la melodía elegante del piano con el ritmo a palmas del flamenco. Es la primera mujer en la historia del género que toca el piano a la misma vez que canta.
Su reciente disco, al que da nombre el abuelo de la artista, 'Vicente', es una oda a la maternidad y a la celebración de la vida, en honor al primer cumpleaños de su hijo. Además de ser una completa redefinición de la relación entre el piano y el flamenco.
Consigue, con este séptimo lanzamiento de toda su discografía, ser número 1 en ventas en iTunes en tan solo unos pocos minutos después de su lanzamiento. Lo mismo ocurrió con otros LPs, como El Rey, disco que sacó en 2021, y que está compuesto por rancheras al son del flamenco.
[¿Buscas alternativas a los trajes de flamenca tradicionales? Descubre las propuestas de Magas]
Otro logro es que actualmente cuenta con más de 54k oyentes en Spotify.
La esencia musical
Es el disco más profundo y conmovedor de toda la carrera de la artista. En él, ha abierto su corazón de par en par, fusionando el sentimiento de la maternidad con el afecto de ser nieta, dado el nombre de la obra.
[Así fue Rita La Cantaora: la historia de la artista jerezana más allá del refrán popular]
Cada canción es una emotiva expresión de las innumerables emociones que siente una madre tras dar a luz. Sus letras, hacen de testimonio elocuente de cómo vive María la aventura de la maternidad en el primer año de vida de su hijo.
Además, es, en esencia, una dedicatoria a su hijo, una expresión de amor que la artista regala a su bebé por su primer cumpleaños.
Las canciones
La artista ha contado con la colaboración de destacados pianistas, como Diego Amador, David Peña “Dorantes”, Iván Melón Lewis, Chano Domínguez, Álvaro Gandul, José María Cortina y Pablo Rubén Maldonado.
Su voz, que acompaña a los acordes del piano, suena llena de giros y gemidos jondos. Y, con una fuerza y pasión desbordante, además de valentía, María Toledo se ha erigido como un faro de inspiración para las nuevas generaciones dentro del universo del flamenco, irrandiando su entrega y su raza en cada actuación.
En muchas de las canciones se puede escuchar los sonidos del bebé.
La canción Prometo, una nana por bulerías, comienza con los llantos del niño; en la canción Mi niño dice ole, una sevillana, se escucha al niño (intentar) decir 'olé'; o, en Verte crecer, unas alegrías, las carcajadas.
También, dedica una canción entera al cumpleaños de su hijo: Cumpleaños feliz y otra a su abuelo: Abuelo bigote, en forma de bulerías.
Gira internacional
La artista continúa con su gira pasando por varios continentes, aparte de Europa, visitará África, Asia y América.
Los boletos a sus conciertos se han agotado en muchas ciudades de los países que visita, entre ellos México, Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Alemania, Israel, Egipto y Marruecos.