La jubilación es uno de los momentos más esperados en la vida de los trabajadores. En España se jubilan de media, cada día, un total de 895 personas, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social. Solo durante el año pasado, el número de ciudadanos que accedieron a la jubilación fue de 326.949. La cifra supuso un descenso respecto al año anterior. Y es que, durante el 2022, las jubilaciones se cifraron en un total de 327.872 personas.
Retirarse de la vida laboral y disfrutar de la jubilación es uno de los mayores deseos de los españoles. Cuando llega este momento, muchos jubilados se plantean si trasladarse a otra ciudad para disfrutar del resto de su vida en un lugar mucho más tranquilo que, por ejemplo, las grandes ciudades. Según un estudio de la revista International Living, España es uno de los diez mejores países del mundo para jubilarse. El coste de vida y su excelente sistema de salud han sido dos de los motivos que le han convertido en uno de los mejores lugares para disfrutar del retiro.
Dentro de España, las opciones a la hora de jubilarse son muy variadas. Mientras que la gran mayoría prefieren las zonas de costa, lo cierto es que hay muchos que prefieren zonas de interior en entornos naturales. Ahora, la consultora Global Citizen Solutions ha publicado un estudio en el que ha detallado cuáles son las mejores zonas de nuestro país para jubilarse. Y los cuatro lugares mejor valorados han sido: Menorca, Mallorca, Tenerife y la Costa Brava.
En esta ocasión, España ha ocupado el segundo lugar del ranking de los mejores países para jubilarse, según los resultados del estudio elaborado por Global Citizen Solutions. Solo Portugal ha conseguido superar a nuestro país, que ha sido reconocido como el segundo mejor destino para disfrutar de la jubilación por, entre otras cosas, la excelente calidad de vida que aportan muchas ciudades.
En el estudio, la consultora ha ensalzado a algunas grandes como Madrid o Barcelona, que también se han configurado como dos destinos ideales para disfrutar de la jubilación. Sin embargo, el hecho de que muchos ciudadanos busquen la costa para retirarse ha hecho que el estudio haya puesto en valor otras ciudades como Málaga o Valencia.
A pesar de que desde Global Citizen Solutions han elogiado a estas cuatro ciudades, la realidad es que hay otras zonas de España que han conseguido situarse por encima en el ranking. Se trata, nada más y nada menos, que de la Costa Brava y las islas de Mallorca, Menorca y Tenerife, los cuatro mejores destinos para disfrutar de la jubilación, según el estudio publicado recientemente por la consultora.
Entre otros aspectos, en el estudio se valora de estas zonas algunos aspectos como, por ejemplo, el ritmo de vida tranquilo que se puede llevar en ellas y los espectaculares paisajes que las configuran como entornos ideales.
Ventajas de vivir y jubilarse en España
Tal y como detallan desde Global Citizen Solutions, vivir en España ofrece un gran número de ventajas. Una de ellas es el clima. Y es que nuestro país goza de muchos días de sol al año y muy pocas precipitaciones, en comparación con otros países como Alemania o Reino Unido.
Además, los ciudadanos españoles son conocidos por su estilo de vida relajado, algo que invita a quedarse en España para disfrutar de la jubilación y no hacerlo en otro país.
Otros de los beneficios de disfrutar de la jubilación en España son, por ejemplo, la riqueza cultural que ofrece el país o su reconocida gastronomía. Tal y como detallan desde la consultora, los ingredientes frescos y de origen local son un sello distintivo del territorio. Además, el bajo coste de vida también influye.
Disfrutar de la jubilación es mucho más barato en ciudades españolas que en otras como París o Londres.
El acceso a la asistencia sanitaria también es otro de los puntos claves. Y es que nuestro país ofrece un servicio sanitario de alta calidad y gratuito a sus habitantes. También los paisajes naturales juegan un papel fundamental.
Muchos jubilados buscan retirarse en zonas tranquilas y en las que poder disfrutar de las joyas que ofrece la naturaleza. Es por ello por lo que ciertas zonas del Mediterráneo se han configurado en los últimos años como ideales para jubilarse.