La influencer iraquí de TikTok, Om Fahad —nombre real Ghufran Sawadi—, ha sido asesinada a tiros frente a su casa de Bagdad. El atacante no identificado habría llegado en motocicleta y disparado a Om Fahad en su coche en el distrito de Zayouna, según ha revelado un funcionario de seguridad en declaraciones a medios de comunicación.
Otro agente de seguridad, también en condición de anonimato, dijo que el atacante fingió estar haciendo un reparto de comida antes de disparar contra Fahad. El Ministerio del Interior iraquí ha señalado en un comunicado que "las investigaciones siguen en curso y están en sus inicios" en relación con el asesinato, y que el ministerio ha formado "un comité especializado para averiguar las circunstancias del asesinato de una mujer muy conocida en las redes sociales a manos de asaltantes desconocidos".
Por las redes ha circulado un vídeo donde se ve como un hombre en moto se detiene en un aparcamiento para aproximarse a pie al coche donde presuntamente se encontraba la tiktoker. Dispara varias veces y huye rápidamente de la escena del crimen.
Well known Iraqi blogger “Um Fahad” was gunned down by a professional assassin in Baghdad earlier tonight. Terrifying footage of the attack. pic.twitter.com/J5wfngnazN
— Steven Nabil (@thestevennabil) April 26, 2024
Recientemente, se había visto envuelta en una disputa con la influencer Dalia Naeem, conocida como la "Barbie iraquí" debido a su uso de la cirugía plástica, que al parecer había amenazado con sacar a la luz su supuesta relación con funcionarios de seguridad, según la BBC. En aquel momento, la víctima había declarado, en efecto, que había sido amenazada por Naim y que habría publicado un vídeo de su "rival" y de un alto funcionario iraquí del Ministerio del Interior.
Represión en las redes
Om Fahad lleva varios años estando en el punto de mira de las autoridades iraquíes por publicar vídeos de sí misma con ropa ajustada bailando al ritmo de música iraquí y pop, algo que le ha granjeado decenas de miles de seguidores en TikTok. Es una de las influencers víctimas de un sistema que, a pesar de haber vuelto a la normalidad tras años de guerras y conflictos sectarios, arrastra desde algunos sectores pensamientos conservadores radicales.
Las influncers que cuentan muchos seguidores en las redes sociales suelen ser amenazadas por dañar el "honor" de la sociedad y se hace poco por llevar a los autores de esos delitos ante la justicia.
En enero de 2023, el gobierno lanzó una campaña para limpiar las redes sociales de contenidos que, en su opinión, atentaban contra la "moral y las tradiciones" iraquíes y se creó un comité del Ministerio del Interior para rastrear TikTok, YouTube y otras plataformas en busca de clips que considerara ofensivos. Y en febrero de ese mismo año, Om Fahad fue condenada a seis meses de prisión por publicar "vídeos que contienen expresiones indecentes que atenten contra el pudor y la moral pública", según la sentencia judicial.
En marzo de este año, el ministro de Comunicaciones iraquí anunció planes para prohibir TikTok —utilizada por millones de personas en Irak… por contribuir a "desmantelar el tejido social iraquí". La aplicación ha suscitado repetidas polémicas entre parte de la población conservadora iraquí, que la ha acusado de arruinar el tejido social del país y de tener un impacto perjudicial en sus jóvenes.