La Edad Media se quedó grabada en nuestro país no solo a través de su historia, sino también gracias a la imponente arquitectura que a día de hoy se posiciona como una de las mejor conservadas del mundo. No es de extrañar que múltiples ciudades levantadas en esta época se hayan convertido en escenario de superproducciones internacionales.
Se estima que solo en la primera temporada, una media de 9,3 millones de espectadores quedaron prendados de Juego de Tronos. En la séptima esa cifra aumentó hasta cerca de los 33 millones de telespectadores, un impresionante número que coincide con la magnanimidad de las históricas ciudades donde se desarrolla la trama.
Extremadura se convirtió en gran protagonista de esta temporada. Cáceres fue testigo del Desembarco del Rey y Los Barruecos de Malpartida de Cáceres fue campo de batalla entre las nobles casas Daenerys y Lannister. Pero hubo una tercera ubicación en esta histórica comunidad autónoma que sirvió de fortaleza de Roca Casterly, el asentamiento de la Casa Lannister: Trujillo.
[Este es el pueblo más bonito de España según National Geographic: está cerca de Madrid]
Enclavado entre Monfragüe y los Barruecos, repleto de edificios medievales y coronado con un castillo levantado entre el siglo XI y el XII, en la parte más alta de la ciudad, no sorprende que Trujillo fuera elegido como escenario de la saga de Juego de Tronos, atrayendo a miles de turistas cada año.
Esta pequeña ciudad de Cáceres se ha convertido en uno de los destinos más deseados de los que no pierden oportunidad de hacer un viaje. A poco más de dos horas de Madrid, la tierra donde nació el conquistador Francisco Pizarro es una firme propuesta para disfrutar de una escapada adaptándola a ti de la mejor manera.
Escenario de Juego de Tronos
No es que Trujillo fuera una desconocida, todo lo contrario, se posiciona como una de las ciudades más visitadas de Extremadura por su incomparable belleza repleta de contrastes. Pero, sin duda, ser uno de los escenarios elegidos por la productora HBO para la filmación de parte de la séptima temporada la ha ensalzado como uno de los destinos más frecuentados por turistas de todo el mundo.
House of the Dragons, precuela de la mítica serie, también se decantó por la pequeña ciudad cacereña para la producción estadounidense. Para ello, la ciudad se convirtió en Westeros, ambientada tres siglos antes de los hechos que dieron lugar a la serie original.
El desarrollo de La Casa del Dragón se lleva a cabo en diferentes localizaciones del pueblo, algunas de ellas las más míticas para visitar y en donde, en la propia serie, pueden verse los cambios realizados para adaptar la ciudad a la producción. La más representativa, el cambio que se hizo de la majestuosa estatua de Francisco Pizarro que se levanta en la plaza Mayor que es sustituido por un dragón.
Tanto Juego de Tronos como su precuela en la ficción no sólo han atraído a multitud de turistas y aficionados de la serie que han ido buscando los escenarios claves de los lugares donde se rodaron. También este hecho ha supuesto un gran impulso económico para la propia ciudad, además de para el resto de la región.
Qué visitar en Trujillo
La ciudad, a pesar de no superar los 10.000 habitantes, está repleta de rincones para visitar y donde perderse. El centro histórico de Trujillo forma parte desde 1972 de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Convención de la UNESCO.
Alrededor de su plaza Mayor podrás presenciar una colección de portales, fachadas y balcones de gran belleza y autenticidad que se considera como una de las mejores de España.
La iglesia de San Martín, del siglo XIV, frente a la estatua de Francisco Pizarro es otra de las joyas arquitectónicas que encontrarás en la plaza del pueblo. Rodeada de terrazas y rincones con verdadero encanto, las calles que de ella salen te invitarán a pasear entre el resto de sorpresas que Trujillo te tiene preparado.
La iglesia Santa María la Mayor, cuyas obras comenzaron en el siglo XIII, aguarda un espectacular retablo y unas bóvedas que no podrás dejar de mirar. Si te animas a subir hasta lo alto de algunas de sus torres, prepárate para descubrir una panorámica inigualable de uno de los platos fuertes de la ciudad.
El castillo de Trujillo está situado en el cerro conocido como la Cabeza del Zorro, la parte más álgida de la población. Rodeado de una muralla de la que se conservan 17 torres de forma rectangular y cuatro de las siete puertas originales, la fortaleza te transportará a la majestuosidad de la población.