Una imagen vale más que mil palabras y esta resume lo que es la valentía y la libertad. Decir que Irene Villa tiene coraje y capacidad de superación es casi una obviedad, pero su último gesto no hace más que reforzar estas dos características que la definen. Hace 33 años su vida dio un vuelco tras al brutal atentado de ETA del que fue víctima, perdiendo sus dos piernas. Pudo volver a caminar con mucho esfuerzo y la ayuda de la ortopedia.

Ahora, Irene Villa lanza un poderoso mensaje al aparecer por primera vez con sus prótesis a la vista, sin las fundas estéticas con las que las ha tapado durante tres décadas. Lo ha hecho en un vídeo subido a sus redes sociales en el que aparece yendo a la playa, con un vestido corto y sus prótesis al aire, ayudándose con un bastón.

Seguidamente, la periodista, conferenciante y escritora coloca su toalla en la arena y comienza a hacer ejercicio, que es una de sus rutinas diarias. Su amplia sonrisa y la interacción con sus más de 120.000 seguidores ha hecho que la respuesta haya sido miles de likes.

[Irene Villa: “Quería hacer Derecho para que los terroristas cumplieran sus penas íntegramente”]

El texto que acompaña al vídeo es poderoso y muy inspirador. "Quiero compartir con vosotros la libertad que siento al salir al mundo sin las fundas estéticas que llevé durante 3 décadas ocultando ¡estas piernas tan chulas¿Te animas a aceptarte y amar lo que eres?", empieza escribiendo.

"No importa cómo te vean los demás. ¡Lo realmente importante es cómo te ves tú!

El ejercicio físico ayuda mucho. Y sin duda el amor y la autenticidad son el único camino", prosigue. Su intención es romper barreras y visibilizar la discapacidad, al tiempo que anima a superar barreras, confiar en uno mismo y alcanzar metas.

Por supuesto, no podía faltar un mensaje para su prometido, David Serrato, con quien se casará el próximo mes de septiembre. "¡Gracias por ser el mejor creador y montador de vídeos! Y un alucinante compañero de vida", le dice desde sus redes sociales dejando claro que ambos trabajan en equipo.

[Irene Villa y la inutilidad del sufrimiento: "La mente va a lo negativo, hay que trabajar el optimismo"]

Con este poderoso mensaje, Irene se siente un poco más libre y sigue adelante con muchos proyectos ilusionantes laborales y personales. Uno de ellos su próxima boda con el hombre de su vida, aunque tiene claro que para llegar hasta aquí hay algo fundamental.

"Para triunfar en el amor y para saber lo que quieres, primero te tienes que enamorar de ti. Luego, lo anterior suelen ser relaciones que no llegan a buen puerto porque todavía no te has comprometido, amado y respetado a ti misma", decía recientemente en el pódcast Arréglate que nos vamos conducido por Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo.

[Imágenes del día: la conmovedora foto de Irene Villa y su madre cuando se cumplen 32 años del atentado que les cambió la vida]

A través de sus libros, la escritora también refuerza la idea de superación y da su mejor receta: "Empezar a ver la vida como un regalo maravilloso y fugaz. Cuanto antes asumas que esto se acaba y que este regalo no es eterno y que no vale la pena sufrir, mejor".