El pasado fin de semana se celebró en Budapest en campeonato europeo de gimnasia rítmica. Una cita señalada que sirvió a los equipos participantes como antesala de los Juegos Olímpicos que se disputarán en París en cuestión de dos meses, y que dejó con muy buen sabor de boca al conjunto español compuesto por Ana Arnau, Inés Bergua, Salma Solaun, Mireia Martínez y Patricia Pérez. 

Las cinco gimnastas se alzaron con el bronce durante la jornada del sábado y esto solo era la primera aproximación al podio europeo. 

[El homenaje a las pioneras del fútbol femenino que abrieron camino con bravura para gritar al mundo: "Soy mujer futbolista"]

El ejercicio ganador

Con tres cintas y dos pelotas sobre el tapiz, Ana Arnau, Inés Bergua, Salma Solaun, Mireia Martínez y Patricia Pérez realizaron un ejercicio capaz de sumar 34.7000 puntos. Los justos y necesarios para quedar por encima de Israel y Ucrania, que les pisaban los talones en esta final.

Tras el bronce conseguido el sábado, el conjunto de gimnastas salió con aún más fuerza al tapiz a lucir sus maillots en azul y blanco al ritmo de la canción Imagine de John Lennon. Ocupando el espacio al completo, combinando la sensibilidad con la técnica, las acrobacias con los lanzamientos y trabajo de suelo, consiguieron hacerse con la medalla de oro en esta final mixta de tres cintas y dos pelotas. 

El cómputo total de las españolas fue de 71.200 puntos, igualándose a Italia por detrás de Bulgaria. Un resultado que, sin duda, dibuja unas previsiones más que favorables para el conjunto de cara a la competición de París. 

[El incómodo momento de Letizia en la final de la Copa de la Reina: así ha reaccionado al abucheo al himno español]

El oro, y la plata 

Así es, el conjunto español de gimnasia rítmica no solo subió al podio a recibir su más que merecida medalla de oro, dibujando así ese prometedor futuro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las cinco gimnastas, el domingo, también recogieron la medalla de plata tras quedar segundas en la final de cinco aros. 

A pesar de registrar una nota muy alta con 38.750 puntos, el conjunto italiano consiguió adelantarlas, llevándose el oro en esta categoría. Un hecho que no conseguiría borrar la sonrisa de las integrantes del conjunto, permitiéndose así saborear la victoria en Budapest. 

Éxito individual

Y por si España no hubiera tenido suficiente reconocimiento, en el fin de semana del 25 y 26 de mayo, la gimnasta Alba Bautista disputó la final de aro, pelota y cinta representando a nuestro país. 

La joven de 21 años tiene el pase asegurado a los Juegos Olímpicos de París, al igual que Polina Berezina y el conjunto, y aunque esta vez quedó cuarta, rozando el podio y la medalla de bronce, su ejercicio fue un despliegue brillante de gracilidad y técnica.