Cuenta atrás para la época más esperada del año. Queda tan solo un mes para que dé comienzo el verano y miles de españoles ultiman los preparativos de sus vacaciones. A estas alturas, la gran mayoría ya ha elegido destino, aunque todavía hay quienes no tienen claro donde viajará y que, a día de hoy, dudan entre varias opciones.

Los destinos con playa son los favoritos de los españoles. Y es que el turismo de sol y playa es la opción preferida para el 51,5% de la ciudadanía, según se desprende de la encuesta de turismo y gastronomía realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En este sentido, el país cuenta con casi 8.000 kilómetros de costa, lo que hace difícil poder elegir.

Por ello, muchos españoles recurren a las listas elaboradas por medios de prestigio como National Geographic. Su sección especializada en viajes ha elaborado un listado con las 25 mejores playas de España, algunas de ellas en bonitos pueblos de la geografía española. En este listado figura la playa de los Genoveses, situada en el municipio de Níjar (Almería).

Playa de los Genoveses, en Níjar (Almería). Andalucía.org

Esta playa, situada en la costa de Almería, es una de las tres playas andaluzas que recoge el listado elaborado por National Geographic. Las otras dos son la playa de Matalascañas, en Almonte (Huelva), y la de Cuesta Maneli (también conocida como El Aspillero), en la misma localidad onubense.

Por lo que respecta a la playa de los Genoveses, de algo más de un kilómetro de longitud, está situada en un privilegiado punto de la costa española: el Parque Natural Cabo de Gata, declarado Reserva de la Biosfera. Esto hace que se trate de una playa virgen, al estar ubicada, además, en el paraje del Campillo del Genovés, un valle sin apenas construcciones y carreteras asfaltadas.

Dunas de arena fina y dorada

La playa de los Genoveses recibe este nombre debido a que en el año 1147 una flota de 200 naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII, para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses.

National Geographic señala en su artículo que la playa de los Genoveses es "una de las mejores de Andalucía". De ella, destaca sus "dunas de arena fina y dorada", además de la presencia de dos especies de plantas características de esta zona: las chumberas y pitas, ambas preparadas para sobrevivir en zonas áridas y territorios desérticos, con sequía e insolación.

[El pueblo español donde se rodó la serie que arrasa en Netflix: un paraíso único en un parque natural]

La playa de los Genoveses es ideal para disfrutar del baño en familia debido a la progresiva entrada al agua. No obstante, cabe tener en cuenta los días de viento fuerte, ya que se pueden producir peligrosas corrientes. Sin embargo, precisamente estos días son perfectos para practicar windsurf. La playa también es ideal para realizar submarinismo.

Esta playa almeriense es "una bahía de cine de singular belleza", según señala National Geographic, lo que la ha llevado a convertirse en escenario de muchas películas, especialmente de género western. Entre ellas, El bulevar del ron (1971), Cristóbal Colón, de oficio ... descubridor (1982) o El Niño (2014).

Níjar y el Parque Natural Cabo de Gata

La playa de los Genoveses pertenece a la localidad almeriense de Níjar, que cuenta con alrededor de 30.000 habitantes. Se trata del cuarto municipio más poblado de la provincia de Almería y uno de los más extensos de España.

También es uno de los más bonitos, ya que está rodeado de impresionantes acantilados, además de contar con calles laberí­nticas y estrechas, que albergan multitud de casas blancas.

La Iglesia de Santa María de la Anunciación. Ayuntamiento de Níjar

Además, destaca la Iglesia de Santa María de la Anunciación, de estilo mudéjar, construida en el siglo XVI, a lo que hay que añadir los lugares y rincones de gran valor antropológico, como las Minas de Rodalquilar, el Pozo de los Frailes, el Cortijo del Fraile, San José, Las Negras, etc.

Sin embargo, lo más importante de este municipio se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata-Ní­jar. Y es que Níjar tiene la fortuna de tener dentro de su comarca con uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, que cuenta con espectaculares playas como la de San José, Agua Amarga, Mónsul y, por supuesto, Los Genoveses. También acoge calas inaccesibles como Carnaje y de Enmedio.