Si hay algo por lo que España puede presumir de ser todo un referente a nivel mundial es por la calidad de sus playas. Nuestro país cuenta con una gran variedad de zonas costeras ideales para disfrutar de las calurosas jornadas de verano. A falta de pocas semanas para el comienzo del verano, muchos ciudadanos españoles ya se han decantado por su destino de este año. Sin embargo, todavía existen los más indecisos que aún no han elegido lugar de vacaciones. 

A la hora de elegir un destino u otro, los españoles tienen en cuenta diversos factores. El precio suele ser uno de los más importantes. Sin embargo, cada vez son más los turistas nacionales que desean escapar de las aglomeraciones y buscan la paz y la tranquilidad a través de zonas costeras poco masificadas. Para todos ellos, la zona norte de España es un lugar idóneo. Y es que las playas de regiones como Galicia, Asturias o Cantabria son las menos visitadas. 

Según el portal Fotocasa, existe una playa que destaca sobre el resto por ser una de las más tranquilas y menos masificadas de España y, sobre todo, de la zona norte. Se trata, nada más y nada menos, que de la Playa del Silencio, una de las más famosas de Asturias. Esta playa, ubicada a 15 kilómetros de Cudillero, se ha convertido en una de las favoritas para muchos. Y es que la paz que ofrece la convierte en un lugar ideal para disfrutar de una jornada de verano. 

Playa del Silencio.

La Playa del Silencio, o también conocida como la Playa Gavieiro, es una de las más famosas de la provincia de Asturias. Protegida y rodeada de acantilados e islotes, se ha convertido en los últimos años en un lugar ideal para todos aquellos que buscan huir de las aglomeraciones. 

Además, a diferencia de lo que suele ocurrir con otras playas poco masificadas, la del Silencio se caracteriza por su fácil acceso. A pesar de que no se puede llegar a pie hasta la arena, existe un camino de 500 metros compuesto de escalones por el que se puede acceder hasta la playa. 

[El precioso convento del siglo XVI en un paraíso natural en el que pasar la noche solo cuesta 15 €: ideal para una escapada]

La Playa del Silencio está situada en el pueblo de Castañeras, en el concejo Cudillero. Una de sus principales características es que se encuentra ubicada dentro de una zona de especial protección para las aves. Además, forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias y está incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. 

"Un lugar idóneo para reconocer morfologías características de medios litorales en general y propios del espacio cantábrico en particular", explican los expertos que han analizado su valor paisajístico y geomorfológico.

Playa del Silencio, en Cudillero. Noé Baranda Turismo Asturias

Si hay algo que caracteriza a esta playa es la tranquilidad y la paz que ofrece a todos aquellos que la visitan. Al estar rodeada de acantilados e islotes, la marea siempre suele estar tranquila, lo que genera una sensación aún mayor de calma. Además, es perfecta para todos aquellos apasionados de los deportes acuáticos como el buceo, permitiendo a los profesionales sumergirse hasta 18 metros de profundidad. 

Todas aquellas personas que decidan acudir este verano a la Playa del Silencio deben saber que no cuenta con algunos servicios como baños o restaurantes. Sin embargo, los alrededores de la playa ofrecen una gran variedad de locales gastronómicos donde poder descansar. Tampoco cuenta con otros servicios como duchas o baños y sí está permitida la entrada de perros. 

[El hotel más 'cool' de España está en Cádiz según 'The Times': frente a una playa de agua cristalina]

La Playa del Silencio no es la única del norte de España que se caracteriza por su escasa afluencia de turistas. En provincias como Cantabria existen otras parecidas como la Playa de Los Caballos, ubicada a 30 kilómetros de Santander. Se trata de una playa de 200 metros que conserva su estado "salvaje" y que se caracteriza por sus aguas cristalinas. 

En el ranking elaborado por Fotocasa, se incluyen otras como la Playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), la Playa de Cofete, en Fuerteventura, la Cala Escorxada, en Menorca, la Cala Estreta, en Palamós (Girona), la Cala Fonda, en Tarragona, y la Cala dels Testos, en Benitachell (Alicante).