¡La Roja ya está en semifinales! Esta noche, los del equipo de Luis de la Fuente disputarán contra Francia el partido que podría darles el pase de oro a la final de la Eurocopa. Rodri, Cucurella o Nico Williams, entre otros, ya están concentrados para encarar el importante encuentro.
Entre sus preparadores físicos, psicólogos, auxiliares técnicos y otros miembros del staff de la Selección se encuentran dos mujeres: las dos únicas mujeres que forman parte del equipo... ¿Las conoces? ¡Te las presentamos!
Son Nuria Martínez Navas y Toscana Viar, la team manager y la nutricionista de La Roja. Sin su trabajo, la Selección Española de Fútbol no hubiera escalado tanto en la tabla de la Eurocopa. Pero, ¿cuáles son sus funciones?
Toscana Viar, la nutricionista
La bilbaína Toscana Viar es una de ellas. Su función es 'alimentar a las fieras', ya que es la nutricionista de la Selección Española de Fútbol. Además, realiza la misma tarea en el Atlhetic Club de Bilbao, equipo en el que trabaja desde la temporada 2008-2009.
Por aquellos años, el papel del nutricionista en el fútbol era prácticamente inexistente. Sin embargo, Toscana Viar se encargó de hacerlo realidad. Desde entonces, la alimentación ha sido un aspecto clave en el rendimiento de los deportistas, no solo para mantener su salud en un estado óptimo, sino también para evitar posibles lesiones.
Durante la Eurocopa, Toscana se encarga del control y cobertura de la alimentación de todos los jugadores de La Roja de manera individualizada, ya que conoce a la perfección las necesidades nutricionales de cada uno de ellos.
Ensaladas, pasta, arroz, carne o pescado son algunos de los alimentos que forman parte del amplio buffet de la Selección Española de Fútbol. Además del boniato, el tubérculo favorito de los de Luis de la Fuente.
Sin embargo, el trabajo de Toscana va mucho más allá de los buffets de la Eurocopa: esta profesional también se ocupa de estar en contacto con los nutricionistas de los equipos a los que pertenecen los futbolistas para realizar un seguimiento más amplio de su alimentación.
Martínez Navas, única en el banquillo
La otra parte de esta dupla femenina de La Roja es Nuria Martínez Navas, la team manager de la Selección Española de Fútbol. Ella trabaja como delegada desde septiembre de 2021 y su función es representar a España en las reuniones de la FIFA en la Eurocopa, además de la gestión y coordinación del equipo.
Martínez Navas es toda una profesional: su extensa carrera y experiencia hablan por sí solas. Se licenció en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y trabajó de lo suyo en MARCA y Diario AS. Sin embargo, pronto dio el salto al gabinete de Presidencia de la Federación Española de Baloncesto, donde trabajó como directora desde 2005 a 2007.
Tras ello, comenzó su andadura en el mundo del fútbol, como coordinadora de la división femenina en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en el año 2017. Después, se ocupó de las relaciones institucionales del Atlético de Madrid.
En la Selección Española de Fútbol, Martínez Navas comenzó por todo lo alto: fue la encargada de sustituir a Silvia Dorschenova, la mujer más mítica de La Roja y que acompañó al equipo durante casi 30 años. Aunque antes de relevarla, Martínez Navas compartió con ella unos meses de formación para desempeñar su papel de la mejor de las maneras.
Mítica Silvia Dorschenova.
Silvia Dorschenova fue la delegada de la RFEF hasta 2021, momento en el que se jubió. Esta mujer ha sido histórica en la selección, ya que ha acompañado a La Roja durante tres décadas.
Dorschenova trabajó en la Federación desde 1982 y su primer mundial fue en 2002, en Corea-Japón. De hecho, por aquel entonces fue la única delegada en una selección.
Además, ha sido partícipe de las dos Eurocopas del 2008 y 2012, y del Mundial de Sudáfrica del 2010.
Desde entonces, la team manager de la Selección se ha sentado al lado de Luis Enrique, y ahora de Luis de la Fuente. A día de hoy es la única mujer presente en el banquillo de la Eurocopa.
¡Mucha suerte a ambas en Alemania! ¡Su trabajo empujará a La Roja a lo más alto de la Eurocopa!