El mes de julio ha llevado a miles de españoles a dar comienzo a sus vacaciones de verano. Tras varios meses de intensas y largas jornadas de trabajo, gran parte de los ciudadanos de nuestro país ya han hecho las maletas y han comenzado a disfrutar de sus merecidos días de descanso. Al igual que ocurre cada año, la gran mayoría se ha vuelto a decantar por destinos de costa. Sin embargo, otros muchos han optado por zonas de interior donde la naturaleza también ofrece lugares increíbles.
La playa es el lugar favorito de muchos para exprimir al máximo las jornadas de verano. Sin embargo, aquellos a los que la costa les pilla lejos, existen otras alternativas como los lagos y pantanos que se encuentran en zonas de interior. Nuestro país cuenta con un gran número de espacios naturales que son ideales para disfrutar del verano. Y es que en muchos de ellos, incluso, está permitido el baño.
Uno de estos lugares es el lago de Banyoles, ubicado en la provincia de Girona, en Cataluña. Este lago, más conocido entre el público como Estany de Banyoles, es el más grande de la región. Situado en la comarca del Pla de L'Estany, este espacio natural de una longitud de más de 2 kilómetros se ha configurado como uno de los lugares favoritos de los catalanes para huir del calor. Y es que sus espectaculares aguas cristalinas invitan a disfrutar de los días de verano.
En los últimos años, el lago se ha convertido en el lugar ideal para todos aquellos que desean disfrutar de una jornada de verano. Además de ser un espacio idóneo para darse un chapuzón, lo cierto es que el lago de Banyoles es perfecto para practicar deportes acuáticos como el remo o el piragüismo.
De hecho, hay que destacar que el lago ha sido sede de importantes eventos deportivos, incluyendo competiciones internacionales de remo y piragüismo. En el año 1992, fue sede de las pruebas de remo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Además, en 2004 fue escenario del Campeonato Mundial de Remo y en 2010 del Campeonato Mundial de Piragüismo en Maratón.
En el año 1992, este espacio fue protegido por el Plan de Espacios de Interés Natural de la Generalitat de Cataluña. Además, diez años más tarde, se incluyó en la lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional.
Según los datos que se conocen, el lago se formó hace 2.000 años. La mayoría del agua que recibe procede de manantiales subterráneos, ya que no tiene afluentes superficialmente significativos. Además, el agua del lago fluye a través de un sistema subterráneo y superficial y desemboca en el río Fluvià.
Además, el lago es un lugar ideal para todos aquellos amantes de la historia. Y es que en el mismo lago se encuentra el yacimiento arqueológico de La Draga, de más de 7.000 años de antigüedad. En base a los sondeos de 1990 y las excavaciones de 1996, se ha podido saber que el yacimiento corresponde a un poblado del que una parte quedó hundido bajo el agua.
Las mejores rutas de senderismo del lago de Banyoles
El lago de Banyoles y su entorno es conocido por ofrecer a los visitantes la opción de completar varias rutas de senderismo para disfrutar de la belleza de la zona. Existen diferentes rutas enfocadas a diferentes públicos. Estas van desde las más sencillas, como la Ruta de las Estunes, que solo cuenta con 2 kilómetros de sendero, hasta otras como la Ruta de las Desembocaduras, cuyo camino es de 10 kilómetros y se tarda en recorrerlo unas tres horas.
Todos aquellos que deseen completar una de estas rutas deben tener en cuenta algunos aspectos como, por ejemplo, llevar calzado cómodo, protección solar, agua y algo de comida. También es recomendable llevar algún mapa, revisar qué tiempo va a hacer antes de hacer la ruta y respetar el medioambiente.
Para llegar al lago de Banyoles existen varias alternativas. Desde Barcelona y en coche, la mejor opción es tomar la autopista AP-7 hacia el norte en dirección a Girona/Francia, tomar la salida 6 y seguir las indicaciones hasta Banyoles por la carretera C-66. También se puede ir en tren e incluso en autobús, en este caso hasta la estación de Banyoles.
Para todos aquellos que vayan desde Girona, TEISA también ofrece servicios de autobús frecuentes desde la estación central hasta Banyoles. Una vez en el municipio, solo hay que seguir las indicaciones para llegar a pie o en bicicleta, o bien utilizar los autobuses que te llevan hasta el lago.