Andalucía es uno de los destinos preferidos cada verano por cientos de turistas. No importa qué rincón elijas que sabes que siempre habrás apostado por la ficha ganadora. Sin embargo, existen lugares que, independientemente del plan que vayas buscando, consiguen enamorarte por su belleza.
La costa de Almería es uno de esos lugares. Casi 250 kilómetros de litoral bañados por el mar Mediterráneo que consiguen deleitar a cualquier gracias a sus playas y calas, además de su impresionante Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Es precisamente en este paraje natural donde se encuentra una de las playas de mayor atractivo de la provincia. La cala de Enmedio, en el municipio de Níjar, es un espectáculo en sí mismo. No es de extrañar que fuera declarado 'Mejor Rincón de Andalucía' por la Guía Repsol en 2012.
Conocida por su impresionante paisaje natural, esta cala no solo se caracteriza por su fina y dorada arena o las aguas cristalinas, rodeadas de preciosos acantilados que dibujan su bello paisaje. Lo mejor de esta playa es la exclusividad que ofrece.
Brillantes dunas, acantilados blanquecinos, arena fina y dorada y, lo mejor de todo, ni rastro de la mano del hombre para hacer de esta playa un paraíso virgen y nada masificado en el que disfrutar de la Costa de Almería como nunca habrías imaginado.
La playa más bonita de Almería
Se trata de una zona muy frecuentada por naturistas y buceadores debido al rico patrimonio histórico y natural de este rincón de Cabo de Gata. Sus acantilados, de origen volcánico, y sus dunas, a ambos lados de la playa, que realmente son restos fósiles que deslumbran con los rayos de sol, dibujan un pintoresco paisaje digno de admirar.
Sus cristalinas aguas procedentes del Mediterráneo no tienen nada que envidiar a sus 150 metros de dorado arenal, en donde no encontrarás una sola piedra. Bañarse aquí es adentrarse en un paraíso, con unas condiciones excelentes para ello.
Las pequeñas pozas de agua cristalina que aquí encontrarás debido a la erosión, son ideales para admirar el paisaje que cala de Enmedio nos regala. A un lado, el pueblecito de Agua Amarga, al otro, el cerro Mesa Roldán junto con su faro y castillo.
Lo mejor es que, ni siquiera en las temporadas más altas de verano, encontrarás la playa masificada como en otras zonas de costa cercanas. Relax, puro Mediterráno y belleza en la cala más bonita de toda Almería.
Cómo llegar a cala de Enmedio
El acceso limitado de cala de Enmedio hace que tan solo podrás acceder a ella a pie o en barco. De ahí que sea tan apreciada por los que buscan alejarse de las multitudes en un auténtico paraíso virgen.
Esta cala almeriense se encuentra a una media hora, aproximada, andando desde el casco urbano de Níjar. Podrás acceder a través del pueblo de Agua Amarga o bien desde el camino de la cala del Plomo, a no ser que dispongas de un vehículo todoterreno y puedas acercarte a la playa por un camino en bastante mal estado.
Si te decantas por el camino de cala del Plomo para llegar a cala de Enmedio, puedes aparcar en el parking que hay en la entrada de esta cala, donde encontrarás una antigua noria y un cartel de medio ambiente. Allí comenzará tu camino, de algo menos de dos kilómetros, que no tardarás más de 20 minutos en recorrer.
En el caso de que te decidas por partir desde Camino Agua Amarga, tendrás que llegar hasta el final de la calle Depósito, donde hay un cartel indicándote el camino Agua Amarga - Las Negras. A pesar de tener el mismo recorrido que en el anterior caso, existe un mayor desnivel, aunque no demasiado exigente.
Elijas el que elijas, la recompensa va a ser la misma. Llegar a cala de Enmedio y dejarte llevar por la belleza de la playa más bonita de Almería, habrá merecido la pena. Eso sí, recuerda respetar el entorno para que puedas seguir disfrutando de ese paraíso escondido del Mediterráneo.