El verano ha comenzado y son muchos los españoles que ya tienen planeadas sus vacaciones. El turismo de sol y playa es el favorito en esta época del año. Y es que las zonas de costa reciben a millones de turistas dispuestos a combatir las altas temperaturas en el mar.
Sin embargo, cada vez son más las personas que apuestan por un turismo de interior. En este sentido, España cuenta con una gran variedad de enclaves donde poder aprovechar al máximo de unos días de descanso, como son los ríos o lagos. Además, existen espectaculares piscinas naturales repartidas por todo el territorio que permiten afrontar el ascenso de los termómetros mientras se disfruta de la naturaleza.
Las piscinas naturales se convierten en verano, así, en lugares idóneos para darse un baño en días de calor. Existen muchas opciones repartidas por todas las comunidades autónomas para realizar una escapada a alguna de ellas, pero una de las zonas más conocidas por su gran belleza se encuentra en el municipio de Beceite (Teruel).
Se trata de la piscina natural de l’Assut, bañada por el río Matarraña, un afluente del Ebro que nace en El Parrizal, paraje natural en los Puertos de Beceite. Estas pozas son una zona ideal para el baño, sobre todo en época de calor, por la baja temperatura de sus aguas, no aptas, eso sí, para los más frioleros.
La piscina, de agua limpia y cristalina, es natural, aunque está adaptada al baño de forma artificial. De esta forma, tiene una presa al final y está cementada por los lados. Además, cuenta con zonas a distinta profundidad, aptas para ir en familia, y escaleras para acceder de forma más fácil. En cuanto a servicios, dispone de un chiringuito y duchas.
La entrada a esta 'playa' particular de la provincia de Teruel es libre y gratuita. Para acceder a las piscinas es necesario realizar la ruta del Parrizal, junto al río Matarraña, por pasarelas de madera. Antes, será necesario dejar el vehículo en un aparcamiento habilitado.
Junto a la piscina natural de l’Assut se encuentra el 'Camping de Beceite', donde, además de alojarse en una de sus 300 plazas, puede aprovechar para comer. Además, cuenta con impresionantes vistas por su ubicación privilegiada en una terraza natural, con una vista panorámica del pueblo medieval de Beceite.
Pero antes de llegar a la piscina natural de l’Assut se encuentra la Font de la Rabosa, varias pozas de poca profundidad y a doble altura, rodeadas de vegetación y roca caliza que cuentan, además, con cascadas de agua.
Uno de los aspectos más atractivos de estas pozas naturales es que se encuentran en pleno casco urbano de Beceite, por lo que se puede acceder a pie. Esto las convierte en una zona idílica para escapar del calor en pleno verano sin necesidad de realizar una gran ruta.
Beceite se encuentra en la comarca turolense de Matarraña, conocida como la 'Toscana' española por su gran belleza. El municipio cuenta con apenas medio millar de habitantes y posee un gran encanto por sus estrechas y serpenteantes calles y la tonalidad dorada de la piedra de las fachadas de la mayoría de sus edificaciones.
Si visita este municipio no puede perderse la plaza de San Bartolomé y la iglesia barroca del siglo XVIII, con el mismo nombre. Tampoco puede dejar de ver el puente de piedra, del siglo XV, y una antigua fábrica de papel, con molino de agua, ahora reconvertida en un centro cultural. Pero uno de los aspectos más característicos de este pequeño pueblo son sus portales, en especial el Portal del Rosario y el de San Gregorio.