La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. Evelyn Hockstein Reuters

Actualidad

Todas con Kamala: por qué el voto femenino podría inclinar la balanza a favor de la vicepresidenta de EEUU

La decisión de Joe Biden de no presentarse a la reelección da un vuelco a la carrera hacia la Casa Blanca en unas presidenciales en las que el voto de las mujeres podría inclinar la balanza.

23 julio, 2024 02:00

Este domingo 21 de julio, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaba su retirada de la carrera a la Casa Blanca. Y aunque la nueva candidatura está aún por anunciarse, todas las apuestas apuntan a la actual vicepresidenta del país como favorita para enfrentarse a Donald Trump dentro de cuatro meses. 

Kamala Harris, que ya se convirtió en 2020 en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de EEUU, podría optar, ahora, a ser la primera presidenta del país. Además, lo haría como mujer racializada, pues recordemos que su padre es jamaicano y su madre, india. 

El respaldo que consiga reunir la vicepresidenta, dentro y fuera del partido, será crucial en unas elecciones en las que, dicen los medios estadounidenses, las mujeres jugarán un papel fundamental. Y es que desde 1964, ellas son mayoría a la hora de registrarse para votar y —más importante aún— acercarse a los colegios electorales durante las presidenciales.

Son las votantes las que, según explican desde The 19th News, un medio independiente sin ánimo de lucro que se centra en la igualdad de género, podrían inclinar la balanza hacia los demócratas o los republicanos el próximo noviembre. Especialmente, indican, serían las electoras blancas las que podrían aupar a Donald Trump una vez más (o dejarle caer).

Y en concreto las mujeres con educación superior que viven en los barrios residenciales de las ciudades y que siempre han votado Republicano, pero que rechazan la deriva trumpista del partido. Ahí es, precisamente, donde puede jugar con ventaja Kamala Harris

Otros núcleos de voto

Las mujeres negras son, históricamente, parte de la columna vertebral del Partido Demócrata. Son ellas, con su movilización y con su voto, las que cambiaron las tornas en su momento para Barack Obama y, en las últimas elecciones, para Joe Biden. Muchos expertos entienden que su elección de papeleta —o, directamente, si deciden acudir o no a votar— puede ser vital para asignar un nuevo morador a la Casa Blanca. 

En declaraciones al medio estadounidense The Hill, la politóloga de la Universidad Rutgers, Kelly Dittmar, asegura que se ha visto cómo "las mujeres negras han tirado del Partido Demócrata durante los dos últimos ciclos electorales". Y añade que fueron precisamente las presiones de las afroamericanas las que, en parte, hicieron que Biden le diese la vicepresidencia a Harris.

¿Y qué ocurre con el voto latino? La cocinera y celebritie estadounidense, de origen colombiano, Ingrid Hoffmann, que movilizó ya en 2020 el voto latino por Harris, asegura a Magas que "el apoyo de estas mujeres seguirá con Kamala Harris, en especial por parte de generaciones jóvenes".

Por otra parte, añade, "en estas elecciones, más que nunca, se espera ver un alto número de mujeres en las urnas tras los recientes cambios en determinadas leyes que protegen sus derechos".

Hoffmann hace referencia a la derogación de la sentencia del caso Roe contra Wade que limita la interrupción voluntaria del embarazo, especialmente en estados republicanos. "La actual Corte Suprema ha retrasado el país a 50 años atrás, hay demasiado en juego para la mujer en estas elecciones".

La posible candidatura presidencial de Kamala Harris podría arrastrar a esa votante republicana desencantada con las idas y venidas judiciales de Trump. Eso sí, primero tendría que ser nominada por sus colegas de partido para representarles en noviembre.

Ellas y Kamala Harris

En el momento en el que Joe Biden anunció su paso atrás y confirmó su respaldo a su vicepresidenta, los mensajes de apoyo en X (antes Twitter) e Instagram de actrices, cantantes y políticas afines cayeron en aluvión para agradecer al presidente su desempeño y aupar, rápidamente, a Harris como la más presidencial de los nombres que se barajan.   

Y aunque el Partido Demócrata no vaya a anunciar, formalmente, a su candidato hasta su convención en agosto, su nombre resuena ya como la persona perfecta para convertirse en 'comandante en jefe' de la potencia americana. Sobre todo, después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, favorito como sustituto de Biden hasta este domingo, respaldase la posible candidatura de la vicepresidenta.

"Con nuestra democracia y nuestro futuro en juego, nadie mejor que la vicepresidenta de Estados Unidos para contrarrestar la oscura visión de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable", dijo Newsom. 

Nombres prominentes del Partido Demócrata también le han tendido la mano. Es el caso de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la senadora Elizabeth Warren o la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. 

La primera ha dedicado unas escuetas palabras en un comunicado para apoyar a su compañera de partido afirmando que es un "movimiento brillante". La segunda, reconocida también en el mundo académico, asegura que apoya a Harris porque "está preparada para dar un paso al frente y unir al partido y enfrentarse a Donald Trump".

Warren recuerda que ella y la actual vicepresidenta de EEUU lucharon "hombro con hombro" durante la crisis de 2008 para "hacer frente a los grandes bancos que estaban engañando a la gente". Además, la describe como "una trabajadora feroz", especialmente a lo que a la defensa del derecho al aborto se refiere.

E insiste en que con "su liderazgo" Roe vs. Wade se convertirá en ley. Además, le recuerda a Harris que se enfrentará a un "criminal condenado" así que "quién mejor que una exfiscal para ganarle"

Y, como ellas, buena parte del Partido Demócrata ha alzado ya su voz para mostrarle a Kamala Harris su respaldo. Pero donde más ruido se ha producido es en el mundo de la cultura de Estados Unidos, contundente en su apoyo a la vicepresidenta. 

Hollywood y Kamala Harris

La oscarizada Viola Davis ha sido una de las primeras en mostrar su apoyo. "Lo que demanda la gente es sencillo. Quiere un EEUU tan bueno como se le prometió", asegura en un post de Instagram acompañado por una foto de Biden y Harris y el mensaje de agradecimiento de esta última al aún presidente. 

Otra compañera de profesión, Octavia Spencer, también ha querido agradecer al combo Biden-Harris su trabajo estos últimos cuatro años y ha animado a los demócratas a "unirse" para apoyar a la actual vicepresidenta en su carrera hacia la Casa Blanca

El director Spike Lee ha publicado una foto de Harris con un mensaje claro: "Una vez más, una 'hermana' viene a rescatarnos". Por su parte, la también oscarizada Jamie Lee Curtis ha inundado su cuenta de Instagram de fotos de Kamala Harris.

Su apoyo lo inició con un post que dice: "Es confiable y se la ha 'testeado'; es una defensora feroz de los derechos de las mujeres y de las personas racializadas y su mensaje es de esperanza y unidad en estos tiempos de gran división". 

La rapera Cardi B también se ha pronunciado. Para ello, decidió republicar un vídeo de junio con el mensaje: "Vamos, os dije a todos que Kamala tenía que ser la candidata de 2024". 

Estos no son los únicos apoyos a Harris, y probablemente con el paso de los días sean más y más las personas que pidan el voto para la actual vicepresidenta. Sin embargo, también hay personas en las propias filas del Partido Demócrata que observan con recelo la posible candidatura de Harris, en particular por su agenda excesivamente progresista

O por el apoyo que la vicepresidenta a mostrado hacia Israel, que ha levantado ampollas en los últimos meses. La actriz Cynthia Nixon, por ejemplo, ha sido tajante: "Los jóvenes y las personas racializadas quieren votar al oponente demócrata a Trump, pero no se comprometerán con alguien que financia la masacre de palestinos inocentes".