Queda poco para que comience uno de los acontecimientos más esperados del verano en Cádiz y de los más aclamados a nivel internacional por turistas y locales que deciden disfrutar de este rincón de la Costa de la Luz. Las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda no han conseguido defraudar desde que se celebrara su primera edición (y van por la 179).
Este 2024, los días las carreras de caballos se celebrarán los días 14, 16, 17, 28, 29 y 30 de agosto, prometiendo un nuevo espectáculo que no solo cautiva a los amantes de la hípica, sino también para cualquiera que sepa apreciar el espectacular escenario en el que tienen lugar, con el Atlántico de fondo.
Un total de 25 carreras, 12 en el primer ciclo y 13 en el segundo, que culminará con la entrega de los grandes premios: el día 28 se entregará el de Andalucía y el día 30 en de la Ciudad de Sanlúcar, obteniendo los ganadores 200.000 euros de los 1.200.000 del presupuesto total que se asigna a este espectacular evento.
Un evento con historia
La tradición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar se remonta a 1845, concretamente el 31 de agosto, lo que las convierte en una de las competiciones hípicas más antiguas de Europa, las segundas, de hecho, de estilo inglés que se reglamentaron en nuestro país, puesto que las primeras datan de 1835, en Alameda de Osuna.
Pero su curioso origen nada tiene que ver por la pasión por este deporte, sino por las competiciones que entre pescadores se hacían para ser los primeros en llegar al mercado.
La pasión y el compromiso de la ciudad gaditana por mantener viva este evento es clave en la popularidad internacional de esta fiesta, declarada bien de Interés Turístico Nacional (desde 1986) e Internacional (desde 1997).
Estas están integradas por el circuito nacional de hípica, junto con las que se celebran en San Sebastián y en Sevilla, por lo que se encuentran reguladas bajo los estatutos de las competiciones hípicas oficiales y la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.
Cómo asistir a las carreras de caballos
Este año, la 179ª edición promete ser más espectacular que nunca, con un programa lleno de emocionantes competiciones y actividades paralelas, como la prueba puntuable para la Copa de España que se celebrará el 14 de agosto.
Las fechas de las Carreras de Caballo de Sanlúcar se aprueban según el calendario de mareas previsto para el año al tratarse de un hipódromo natural. Estas tienen que coincidir con las bajas mareas para poder garantizar que los purasangre tengan orilla suficiente para poder competir.
Lo que realmente hace únicas estas carreras de caballos es la espectacularidad de un marco incomparable, con la puesta de sol poniéndose en el horizonte cada tarde de competición, mientras los jinetes cabalgan luchando por hacerse con el primer puesto en el pódium.
El acceso a las Carreras de Caballo de Sanlúcar son gratuitas. En las líneas de meta, los asistentes pueden hacer apuestas oficiales para vivir el evento de un modo más emocionante e intenso en cada prueba.
No es de extrañar que miles de sanluqueños y turistas se acercan a la playa los días en los que tienen lugar las carreras para disfrutar de un hipódromo único en el mundo y los purasangre galopando a toda velocidad por la orilla del mar. No se trata solo de una competición hípica, sino de una fiesta que todo Sanlúcar espera con emoción y vive con entusiasmo durante cada agosto.