Maggie Smith, la actriz silver convertida en imagen de Loewe

Maggie Smith, la actriz silver convertida en imagen de Loewe EFE

Actualidad

Maggie Smith, la actriz silver convertida en imagen de Loewe, fallece a los 89 años

El mundo del séptimo arte, el teatro y la moda despide a la británica.

27 septiembre, 2024 16:34

Legendaria actriz británica, galardonada con dos premios Óscar y estrella veterana en Harry Potter y Downton Abbey. Margaret Natalie Smith (Ilford, 1934), más reconocida como Maggie Smith, ha fallecido a sus 89 años, tal como ha confirmado su entorno este viernes 27 de septiembre a los medios internacionales. 

Maggie Smith alcanzó una popularidad transversal en los últimos años de su carrera gracias a la adaptación en la gran pantalla de la saga de J.K Rowling. Su papel como la señora McGonagall en Harry Potter hizo que las nuevas generaciones reconociesen su talento; y marcas de las altas esferas de la moda, como la casa española Loewe, reconocieron su influencia al convertirla en imagen de su más reciente campaña. 

Maggie Smith en Harry Potter

Maggie Smith en Harry Potter Gtres

Vida de artista 

Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Inglaterra. De padre patólogo y madre secretaria, Maggie Smith se crio y creció junto a sus dos hermanos mellizos Alistair e Ian en Oxford, donde se mudaron cuando ella apenas tenía cuatro años. 

Cursó sus estudios regulares en Oxford High School y al cumplir los 16 años internó en la escuela de interpretación Oxford Playhouse School donde iniciaría su carrera de la mano de Frank Shelly. 

El debut de Maggie llegaría en 1952 con Noche de reyes. Su trabajo en el Royal National Theatre durante los años 60 impulsaría su salto a la fama al interpretar a Desdémona en Otelo. El mismo papel, llevado a la gran pantalla, le daría su primera nominación al Óscar.

La carrera de Maggie Smith es una de las más sólidas del cine británico. Así lo ha demostrado con su presencia en teatro y sus más de 50 películas en el cine; también con sus apariciones en la televisión.

Fue reconocida por la reina Isabel II como Dame (dama) en 1990 por su contribución con las artes interpretativas y también recibió hace una década la Orden de los Compañeros de Honor. 

Tras los focos 

En el plano personal, Maggie Smith gozó una vida plena. Se casó dos veces. La primera, en junio de 1967 con el actor Robert Stephens con quien tuvo dos hijos que también dedicarían su vida al séptimo arte: Toby y Christopher Stephens. 

Tras el divorcio, Smith volvería a encontrar el amor en el dramaturgo Beverly Cross y se darían el 'sí, quiero' en 1975. Con él viviría hasta marzo de 1998, cuando Maggie enviudó y no rehizo su vida sentimental. 

La salud de Maggie Smith sufrió complicaciones desde el año 1988, cuando se le diagnosticó la enfermedad de Graves-Basedow que la llevó a estar aislada por 12 meses y someterse a radioterapia y cirugía. 

"Me siento calmada cuando actúo, especialmente en el teatro" 

Maggie Smith

Tras esto, en 2008 la abordó un cáncer de mama que consiguió superar con éxito y del cual salió reforzada y muy cambiada. 

Icono 'silver'

Las sombras de la vida de Smith solo consiguen convertirla en un personaje más real, cotidiano y cerca de las personas que siguieron y veneraron su carrera como actriz. Así como lo hizo la casa Loewe

La marca española apostó por la octogenaria actriz para que, junto a otros reconocidos rostros, fuese parte de su campaña de 2024. 

Maggie Smith x Loewe

Maggie Smith x Loewe Loewe

Si bien hace menos de cinco años no era habitual ver personas de edades avanzadas en las portadas o ejerciendo como modelos, el cambio en la tendencia ha dado una visibilidad y proyección especial a este tipo de perfiles que se suman a rostros frescos que están comenzando a caminar en la industria, y tienen mucho que enseñar. 

Hoy, 27 de septiembre de 2024, Maggie Smith ha fallecido a sus 89 años y deja tras de sí un legado de cine (en el sentido literal) y toda una cartera de personajes que nos acompañarán muchas décadas más. Será así, eterna.