Puedes ser más de carne o pescado; de pinchos o de primer y segundo, pero si algo está claro es que a todos nos gusta comer bien y España puede presumir, además de su historia y cultura, de ser uno de los países donde mejor se come de todo el mundo.

Si estás buscando una escapada de fin de semana, que te haga de desconectar a la par que enseñarte un rincón repleto de encanto y sabores espectaculares, en el corazón de la Ribera del Duero existe un pequeño pueblo que está pensado justo para ello. 

Para los amantes de la gastronomía y del buen vino, el municipio de Peñafiel, en Castilla y León, se presenta como la opción perfecta. Así lo destaca la prestigiosa publicación National Geographic, quien lo ha nombrado como el pueblo donde mejor se come en España.

Con apenas 5.000 habitantes y menos de dos horas de Madrid, Peñafiel no solo ofrece platos exquisitos, sino también un paisaje lleno de historia, cultura vinícola y una estrella Michelin que destaca su excelencia culinaria. 

Un destino turístico completo que, entre su historia, su gastronomía de primer nivel y su cultura vinícola, es el destino que merece un lugar destacado en tu lista de próximos viajes. 

Gastronomía de alto nivel

Este pequeño municipio vallisoletano se ha ganado el título de "el pueblo donde mejor se come en España", según prestigiosas publicaciones internacionales como National Geographic.

Además de la tradición culinaria rica y variada, la comida de Peñafiel es una experiencia que cualquier visitante debe vivir.

Un restaurante de Peñafiel se cuela entre los 30 mejores nuevos de Europa, según la guía OAD. E.E.

Uno de los platos más representativos de la región es el lechazo asado, cordero lechal cocinado lentamente en horno de leña, que se deshace en la boca con cada bocado. Este plato, junto con embutidos artesanos, quesos de la zona y otros manjares, se puede degustar en cualquiera de los muchos restaurantes tradicionales del pueblo. 

La estrella Michelin de Peñafiel

El tesoro culinario de Peñafiel es el restaurante Ambivium, galardonado con una estrella Michelin, una estrella Verde y dos soles Repsol. Fundado en 2017, no solo se ha posicionado como uno de los mejores de la región, sino de todo el país.

Su enfoque en el vino es innegable: su menú degustación, Cellarium III inspirado en los viñedos que rodean el lugar y que se pueden admirar desde la terraza del restaurante; además de hacer un recorrido único a través de los métodos de conservación que forman parte de las elaboraciones tradicionales de la gastronomía castellana, combinados con otros más innovadores.

Terraza del restaurante Ambivium, Peñafiel. Restaurante Ambivium

A los mandos de los fogones de Ambivium se encuentra el chef Cristóbal Muñoz, quien ha logrado combinar productos locales con técnicas modernas para ofrecer una experiencia gastronómica única, desarrollados gracias a su departamento de I+d+i. 

Cada plato cuenta una historia sobre el territorio, la tierra y la sostenibilidad, valores profundamente arraigados en la filosofía de este restaurante.

La cuna del buen vino

Peñafiel forma parte de la famosa Denominación de Origen Ribera del Duero, una de las regiones vinícolas más importantes de España. Aquí, el enoturismo es una forma de vida, con bodegas que producen algunos de los mejores vinos del país.

La calidad de los vinos de esta región ha trascendido fronteras, atrayendo a turistas y expertos vinícolas de todo el mundo.

Peñafiel, Valladolid.

Si te apasiona el vino, una visita al paseo del Vino en Peñafiel es obligada. Inspirado en el paseo de la Fama de Hollywood, destaca por tener once hojas de vid sobre el pavimento, cada una con el nombre de los mejores vinos producidos en la Ribera del Duero.

Además, la oferta de enoturismo incluye visitas guiadas a bodegas, catas de vino y hasta cursos especializados para los más apasionados.

Peñafiel: un destino completo

Pero la experiencia en Peñafiel no se limita solo a la comida. El bonito pueblo parece sacado de una postal: el castillo de Peñafiel y su imponente fortaleza medieval dominando el lugar desde lo alto es otro de los grandes atractivos turísticos.

Construido en el siglo X y declarado Monumento Nacional, es un testimonio del profundo vínculo de Peñafiel con la historia y la cultura del vino, gracias al museo dedicado a esta bebida que te puedes encontrar dentro de él. 

Plaza del Coso, Peñafiel, Valladolid. iStock

Desde el propio castillo de Peñafiel hasta rutas de senderismo por los alrededores, pasando por visitas a bodegas que cuentan siglos de historia, Peñafiel es un destino que invita a relajarse y disfrutar.

Si buscas alojamiento, el pueblo cuenta con una amplia oferta de casas rurales y hoteles boutique, perfectos para desconectar y sumergirse en el ambiente tranquilo y pintoresco del lugar.