Cruz Sánchez de Lara ha presentado este miércoles, 2 de octubre, la I Jornada Mujer Rural: Talento y Liderazgo. El evento, organizado por Magas de EL ESPAÑOL, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Diputación de Badajoz, se alza como un foro que devuelve el protagonismo a las mujeres en el entorno rural.
La cita ha tenido lugar en el Museo Charo Acero del municipio extremeño y ha contado con la asistencia de Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL; Ana Belén Fernández, alcaldesa de Villanueva de la Serena; Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, y Charo Izquierdo, directora de Enclave ODS. Además, han asistido decenas de invitados.
Durante la mañana, los asistentes han podido disfrutar de la grabación del próximo pódcast Arréglate que nos vamos y una mesa redonda formada por mujeres con implicaciones en el ámbito rural. ¿Cuáles habrán sido los temas que más interesan y preocupan a las asistentes?
Una jornada por la mujer
Por primera vez, el municipio de Villanueva de la Serena ha aglutinado a las mujeres emprendedoras, empresarias, jóvenes y maduras en una misma cita para visibilizar, agradecer y fomentar el talento femenino del municipio extremeño. Hosteleras, integradoras sociales, especialistas en estética, concejalas, diputadas, abogadas... todas ellas han querido estar presentes en la I Jornada Mujer Rural: Talento y Liderazgo.
La cita ha comenzado con el encuentro de Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo con Fátima Silva, una joven pacense nombrada en 2023 la 'Mejor Educadora Digital Europea' por su labor por el desarrollo de competencias digitales entre la ciudadanía extremeña.
Durante algo más de media hora, las tres mujeres han charlado sobre el talento de las mujeres, su liderazgo en el sector tecnológico o las posibilidades de éxito en el entorno rural. Además, han aprovechado para grabar el próximo pódcast Arréglate que nos vamos, que se publicará este domingo, día 6 de octubre.
Tras la charla ha intervenido Ana Belén Fernández, alcaldesa de Villanueva de la Serena, y Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha cerrado las intervenciones individuales. "El liderazgo de la mujer en el mundo rural es imprescindible. Si las mujeres se quedan en el pueblo, tenemos futuro", ha afirmado.
Compromiso institucional
A este acto, no han faltado personalidades de las instituciones locales, que se han sumado a la iniciativa en aras de fomentar la igualdad. Ana Belén Fernández ha incidido en la necesidad de poner en valor "la mujer rural, el talento y las oportunidades". Esta ha declarado que "el mundo rural cada vez va sonando mejor para las mujeres".
Además, ha hecho hincapié en el papel de la mujer como motor de cambio hacia la igualdad. "Donde hay mujeres, la perspectiva cambia. Hemos llegado para cambiar la política, los negocios, la vida... pero siempre al lado de los hombres que creen en el liderazgo femenino. Juntos tenemos que ser capaces de luchar por el futuro", ha explicado la alcaldesa de Villanueva de la Serena.
Ana Belén Fernández: "Hemos tenido que demostrar que valemos. Nos ha costado llegar, pero hemos conseguido transformar la sociedad"
La Diputación de Badajoz también ha estado presente en la I Jornada Mujer Rural: Talento y Liderazgo, y lo ha hecho a través de su presidente, Andrés Gallardo. Este ha alagado las iniciativas como esta, asegurando que son "muy necesarias. Históricamente, el mundo rural ha sido invisible y ha estado asociado a la desgracia y a la tragedia. Hay que salir de los estigmas, porque cada día se escriben historias de mujeres maravillosas. Es necesario alzar la voz".
El presidente de la Diputación de Badajoz también ha abogado por una política de igualdad transversal, "que debe de estar en todas las áreas". Además, ha afirmado que "hemos avanzado, pero no lo suficiente. Mientras haya mujeres líderes en el mundo rural que estén invisibilizadas, tenemos que seguir trabajando".
Propuestas en femenino
La jornada ha continuado con una mesa redonda en la que han participado Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo; Lourdes Linares, diputada del área de Igualdad de la Diputación de Badajoz; Ana Belén Fernández, alcaldesa de Villanueva de la Serena; y Nazaret Asensio Iglesias, una emprendedora de 27 años que creó un servicio asistencial para personas dependientes en sus domicilios.
Sobre la atención del talento, Fernández ha señalado que "más que retenerlo, debe desarrollarse en cualquier parte del mundo". Además, ha afirmado que "si las mujeres que tienen talento ven la oportunidad, se desarrollan aquí".
En ese mismo sentido, Asensio ha afirmado que el principal obstáculo para las oportunidades es la financiación: "Aunque las instituciones pongan medios, las empresarias debemos tener un dinero ahorrado para luchar en el día a día con los gastos".
Por último, Lourdes Linares ha explicado a los asistentes las apuestas en las que trabaja la Diputación de Badajoz para fomentar el liderazgo femenino: "Por ejemplo, hemos creado un programa para seguir y formar a las mujeres en el emprendimiento y la digitalización".
Entre talento femenino
Cabe destacar también que la I Jornada Mujer Rural: Talento y Liderazgo se ha celebrado en el Centro Museístico Charo Acero, que recibe el nombre de una de las mujeres más ilustres del municipio extremeño: Charo Acero Horrillo, que fue licenciada en Ciencias Químicas y profesora de matemáticas del instituto de Villanueva de la Serena.
El centro cultural acoge en sus estancias el Museo de Mineralogía, el Museo del Traje Colección Eduardo Acero, y la colección de pinturas de Pilar Molinos. De hecho, la cita de EL ESPAÑOL ha tenido lugar en la sala que alberga la última de las muestras citadas, para seguir homenajeando el talento femenino.
Pilar Molinos, nacida en Fregenal de la Sierra (Badajoz), ha donado al municipio esta colección, que se caracteriza por su gran originalidad, colorido y diversidad en las formas. Así, los asistentes al encuentro han podido admirar una pequeña pincelada de la obra de una de sus artistas más célebres. Finalmente, el evento se ha cerrado con un vino español, del que han podido disfrutar todos los invitados y asistentes, mayoritariamente mujeres.