El deporte femenino se encuentra en su mejor momento. 2024 ha sido un año clave para el reconocimiento de todas las deportistas de la élite con los Juegos Olímpicos más paritarios de la historia celebrados en París, y los hitos no cesan. El 5 de octubre comienza la primera edición de la Puig Women’s America’s Cup en Barcelona, un signo más de la inclusión e igualdad dentro del deporte, en este caso, de la práctica de vela.
Esta competición se presenta como uno de los 'platos fuertes' de la 37ª America’s Cup en Barcelona, y el cartel ya está completo. Un total de doce equipos se disputarán el trofeo del 5 al 13 de octubre desde el Port Olímpic de Barcelona.
¿Quiénes son las participantes? ¿Cómo podremos seguirlas de cerca? ¿A cargo de quién corre el diseño del trofeo de esta especial competición femenina? Conocemos los detalles.
Doce flotas
Doce serán los países participantes en la primera edición de la Puig Women’s America’s Cup. La lista de los mismos se conforma por los seis participantes oficiales establecidos: Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Estados Unidos y Francia. A estos históricos, se suman seis equipos invitados nuevos que harán de la competición un evento excepcional: España, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia.
Los equipos llevan concentrados y entrenando desde el 28 de septiembre; sin embargo, la competición real comienza el sábado 5 de octubre y se desarrollará hasta el 13, día que está prevista la match race final.
El programa de regatas será retransmitido en directo de manera gratuita para todo aquel que no quiera perderse los avances de las féminas en alta mar, ofreciendo así la máxima exposición mediática de todos los equipos.
Las series clasificatorias consistirán en ocho regatas para cada uno de los dos grupos: los equipos de la America's Cup y los equipos invitados. Estas se disputarán los días 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre. Los primeros tres equipos de cada grupo pasan a las series finales que disputarán cuatro regatas el 11 de octubre para decidir los dos equipos que se enfrentarán en la decisiva final el domingo 13 de octubre.
El renovado Port Olímpic de Barcelona será la base de la competición desde donde los fans y espectadores que así lo quieran podrán contemplar de cerca los preparativos y disfrutar el ambiente post regatas.
Un trofeo
El 13 de octubre, la presión será máxima. La final de la edición inaugural de la Puig Women's America's Cup designará al mejor equipo de atletas de foiling del planeta, solo quien sea capaz de dominar las regatas a bordo de los AC40 con foils y que domine el cambio al formato race se hará con el especial trofeo.
Patricia Urquiola, arquitecta y diseñadora española procedente de Oviedo, recibió el encargo de dar forma al trofeo que recibirán las ganadoras de la Puig Women’s America’s Cup. Para ello, ha utilizado "una figura geométrica sencilla, a modo de cilindro, sin elementos decorativos ni base, que en un momento se abre como una gran vela agitada por el viento".
El trofeo está fabricado en plata y alcanza una altura de 58 cm y un peso de cinco kilos. Su interior esconde un efecto oro rosa y el acabado se ha realizado mediante cincelado.
Una particularidad de este frente al que se entrega en la America’s Cup original es que carece de asas en los laterales, pues, la idea de su creadora es que el equipo ganador pueda abrazarlo. Un gesto emotivo que resignificará la victoria.