Sophie Fernández Redacción | Agencias

El 5 de octubre arrancó la primera edición de la Puig Women’s America’s Cup en Barcelona, una competición que pone al honor la práctica de vela, bajo el paraguas de la igualdad.

Esta competición se presenta como uno de los 'platos fuertes' de la 37ª America’s Cup en Barcelona. En total, doce equipos se disputarán el trofeo del 5 al 13 de octubre desde el Port Olímpic de Barcelona. 

Este domingo, a las 14:00, ha arrancado formalmente la competición para el Grupo B, con el Sail Team BCN español, junto a Canadá, Países Bajos, Alemania, Suecia y Australia. Con tres segundos puestos y un cuarto, el equipo español ha conseguido el segundo puesto de la general, a tres puntos del líder, Países Bajos, al término de la primera jornada del grupo.

Las españolas han llegado a liderar el tercer tramo, y solo un ligero error al virar la boya ha hecho que cedieran algo de terreno y las neerlandesas tomasen el mando y se impusieran con un tiempo de 14'15".

Esta jornada ha marcado el debut como timonel de la regatista mallorquina Neus Ballester, de 20 años, la benjamina de la tripulación. Se ha convertido en la más joven de la historia de la competición.

Hija del campeón olímpico Jose Luis Ballester y de la también regatista Nuria Bover, campeona europea y mundial, Neus Ballester ya tiene, pese a su edad, un palmarés impresionante. En él destacan el doble campeonato del mundo de la clase 420 (2019 y 2021) y un campeonato de Europa sub-21 de la clase 470 y la medalla de bronce de la clasificación general absoluta en 2023.

"Nosotras creemos en nuestro potencial. Nuestros entrenamientos han ido de menos a más y pienso que, si hubiésemos tenido un AC40 propio, seríamos un equipo con muchas posibilidades, ya que será difícil encontrar un equipo tan compenetrado como el nuestro", confesó antes del arranque del torneo.

Con ella, compiten la olímpica en Río de Janeiro y en París 2024, Paula Barceló, la también olímpica Nicole Van der Velden, Silvia Mas y María Cantero. La olímpica española Mónica Azón y el portugués Luis Brito son sus entrenadores.

Una competición de alto vuelo

Este sábado, destacó el Luna Rossa Prada Pirelli italiano, al mando de la bicampeona mundial Giulia Conti. La escuadra lideró la primera jornada del Grupo A de la liguilla de clasificación de la Copa del América Femenina, con tres victorias y un cuarto puesto en las cuatro mangas disputadas.

Las cuatro mangas siguieron un recorrido de cuatro tramos que se fue moviendo de 1,2 a 1,6 millas (de 2 a 3 km) por tramo. En la primera manga, Athena Pathway realizó una buena salida, seguida de cerca por el Luna Rossa de Guilia Conti y el Team New Zealand de Jo Aleh. Las italianas vencieron con un tiempo de 14'03" y se colocaron líderes de la general.