Simone Biles vuelve a marcar una página en la historia. Y, esta vez, no gracias a sus logros en el tapiz. El nuevo estudio de la empresa Suzy, Empowering Women’s Wellness: Addressing Stressors and Creating Supportive Brand Partnerships, afirma que la gimnasta inspiró al 63% de las mujeres a priorizar su salud mental

Desgraciadamente, a día de hoy este sigue siendo un tema tabú, sobre todo para las mujeres. El citado estudio apunta que la mayoría se sigue sintiendo culpable por dedicarse tiempo a sí mismas, y un claro ejemplo de ello fue el de la deportista estadounidense, que tuvo que retirarse antes de afrontar la final de Tokio. "Ya no confío tanto en mí misma, tengo que concentrarme en mi salud mental", confesó. 

Esa decisión la colocó en el centro del debate mediático sobre la importancia que se le daba (o no) a este tema. Pero, en medio de tanto ruido, el citado estudio ha demostrado que su ejemplo sí que sirvió para algo. Y las cifras lo confirman. 

Entre quienes conocían la situación de Biles, el 69% informó de un impacto positivo en su visión de su propia salud mental. El 63% de las mujeres afirmó que se sentían más inspiradas a priorizar este aspecto, y el 61% aseguró ser ahora más transparente al respecto de sus luchas. 

Retirada en Tokio

A pesar de no poder competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por ser demasiado joven, Simone se presentaba al mundo un año más tarde en el Campeonato de Amberes, ganando dos medallas de oro, incluyendo el codiciado título del concurso completo.

Fue su innovador movimiento en el ejercicio de suelo, conocido como el 'Biles', un doble trazado con medio giro, lo que la colocó firmemente en el panteón de la gimnasia.

Pasaba de una medalla a otra, de un campeonato a otro hasta que, en los Juegos de Tokio de 2020 —celebrados en 2021 debido a la pandemia—, se paró el mundo para la olímpica. Aunque llegó como favorita indiscutible, su participación se truncó cuando se retiró de cinco finales para las que se presentaba

¿La razón? Un fenómeno conocido como twisties, un bloqueo mental que hace que las gimnastas pierdan la noción de su posición en el aire y, por tanto, el equilibrio. A raíz de ello, la estadounidense explicó que estaba sufriendo una crisis de salud mental y decidió priorizar su bienestar sobre la competencia. 

"Cada vez que te encuentras en una situación de mucho estrés, te asustas un poco", dijo Biles a los periodistas. "Tengo que concentrarme en mi salud mental y no poner en peligro mi bienestar", añadía. Una decisión que fue recibida con una mezcla de sorpresa y apoyo, pero que puso en relieve la importancia de la salud mental en los deportes de élite.

Una salud "regular"

Según el mismo estudio, cuatro de cada diez mujeres sienten que su salud mental es mala, y el 31% la califican como "regular". Pero ¿cuáles son los motivos? Para las encuestadas, son tres las principales causas de estrés.

Casi la mitad (47%) mencionaron las preocupaciones financieras como la principal fuente de preocupación, convirtiéndolo en el factor estresante más común. El final de año también puede traer consigo estrés financiero añadido, ya que más de una cuarta parte de las mujeres (27%) califica este periodo como especialmente complicado.

El estrés mental puede afectar negativamente la salud física, pero la mala salud física también es una causa de estrés mental, lo que crea un círculo vicioso que se refuerza a sí mismo. Otro de los factores que inciden en estos niveles de ansiedad tienen que ver con la salud en general y con el sueño

Según explica el informe: "El Instituto Nacional de Salud descubrió que las mujeres informaron niveles desproporcionadamente altos de estrés y ansiedad causados ​​por la pandemia de COVID-19, en particular las mujeres embarazadas y las que desempeñan roles de cuidadores. Esto sigue teniendo ramificaciones para la salud mental de las mujeres, a pesar de que el pico de la pandemia ya pasó".

El efecto que tienen las redes sociales en la salud mental también es analizado y se recomienda tomar medidas para evitar que afecten al bienestar emocional, tales como ignorar comentarios negativos, dejar de seguir cuentas que afectan negativamente y tomarse descansos.