Publicada
Actualizada

La investigación es el pilar sobre el que Ausonia ha erigido su compromiso con las pacientes de cáncer de mama y sus familias. Tanto es así, que a día de hoy, la firma ya ha invertido más de tres millones de euros en investigación a lo largo de sus 17 años de colaboración con la causa.

Envejecer es un regalo, y más si lo haces junto a la gente que aprecias. Por eso, Ausonia y la Asociación Española Contra el Cáncer desean acompañarte en ese camino. Bajo el lema #QuieroVerteEnvejecer, Ausonia ha lanzado su campaña anual para financiar proyectos de investigación contra el cáncer de mama, ya que es clave para mejorar y aumentar la esperanza de vida de las mujeres. Por eso, Ausonia sigue apoyando la investigación año tras año en su emblemática campaña de 1 pack = 1 minuto, que suma minutos por cada pack de compresas vendido.

Además, este año, Ausonia quiere sumar más minutos adicionales y lo hace con una iniciativa muy especial a través de sus redes sociales NOMBRE = 1 MINUTO. Cada nombre es una persona que queremos ver envejecer. Ya que ver envejecer a las mujeres de nuestra vida, es poder tenerlas a nuestro lado y compartir la vida con ellas.

Esos nombres son el rostro que le damos al cáncer de mama. Son las personas que hacen que esta lucha sea personal y son las que nos motivan a muchos a seguir sumando minutos a la investigación contra el cáncer de mama.

Cuando se piensa en cáncer de mama, nos viene una persona a la cabeza, porque para cada una de nosotras, el cáncer de mama tiene un nombre. Desde las personas que lo han tenido, hasta las personas que se han visto afectadas por él de alguna manera, o incluso, las personas a las que nos gustaría proteger y queremos que nunca padezcan esta enfermedad.

El cáncer, en cifras

El compromiso de Ausonia con el cáncer de mama es firme, ya que este es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2023, en España, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama, ocupando el primer lugar en lo que a incidencia en mujeres se refiere.

¿Qué buscan las pacientes?

En 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a un total de 18.340 pacientes con distintas necesidades:

Necesidades emocionales o atención psicológica:11.809 pacientes (+/- 64%).

Necesidades sociales:7.862 pacientes (+/- 42%).

Atención sanitaria: 3.667 pacientes (+/- 19%).

Ansiedad y estrés: 3.350 pacientes (19%).

Búsqueda de información y gestión: 1.806 pacientes. (10%).

Desesperanza y tristeza: 1.751 pacientes (10%).

Sin embargo, gracias a la investigación, la prevención y la detección precoz, la mortalidad ha disminuido de una forma significativa: en los últimos años, se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años al 85,5%.

La previsión para el año 2030 señala que 21.6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer

17 años de investigación

Ante estos datos tan preocupantes, Ausonia colabora desde el año 2008 con la investigación en cáncer. Es decir, en este año 2024, se cumple su 17 aniversario financiando proyectos de investigación de alta calidad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Además, las iniciativas seleccionadas han sido adjudicatarias de las convocatorias de ayudas a investigación de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta colaboración de Ausonia ha impulsado tanto proyectos, como la carrera científica de investigadores a través de las convocatorias Talento AECC, permitiendo a estos poder llevar a cabo sus proyectos de investigación dentro de un grupo.

Entre todos hacemos más

En este sentido, la importancia de la colaboración es fundamental. Por ello, Ausonia se ha comprometido a contribuir económicamente a la investigación desde 2008 a través de hasta ocho proyectos. En ese mismo año, por ejemplo, financió un estudio del doctor Javier Menéndez que pretendía demostrar por qué una dieta saludable y ejercicio a edades tempranas, son acciones fundamentales para la prevención del cáncer de mama.

A día de hoy, Ausonia ha destinado a la investigación más de 3 millones de euros

En 2012, el doctor Joaquín Arribas lideró otra investigación, con la que descubrió una estrategia empleada por el cáncer para resistir a la inmunoterapia. Además, en ese mismo año, otro estudio consiguió alcanzar uno de los retos más importantes de la inmunoterapia: que el sistema inmune ataque solo a las células tumorales.

Por último, cabe destacar que el pasado año 2023 la doctora Verónica Rodilla comenzó con un nuevo proyecto investigativo que a día de hoy sigue en desarrollo. Este trata de mejorar el diagnóstico y su tratamiento de elección. Durante los próximos años, Ausonia seguirá colaborando para combatir el cáncer de mama y mejorar la vida de sus pacientes, así como la de sus familias. No lo olvides: ¡entre todos hacemos más!